sábado, 23 de octubre de 2010

domingo, 17 de octubre de 2010

Formato para Control de INASISTENCIAS DOCENTES

Estimado(a)s Compañero(a)s:

Desde este LUNES 18/10/10 en la copiadora de la ECS podrás conseguir totalmente gratis un formato realizado entre la Coordinación Académica y el Centro de Estudiantes para llevar a cabo un control sobre las INASISTENCIAS DOCENTES con el objetivo de establecer un mecanismo efectivo en la ECS para minimizar las faltas profesorales.

Del mismo modo les recordamos realizar cualquier denuncia a través del Centro de Estudiantes sobre las inasistencias profesorales para que en los lapsos establecidos se tomen la medidas necesarias mediante el Consejo de Escuela. Igualmente el Centro de Estudiantes realizará visitas de curso para suministrales la debida información.

Los estudiantes tenemos el deber de hacer valer los mecanismos sancionatorios de los profesores.

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
@CEECSUCV
centro.comunicación.ucv@gmail.com

Comunicado del Vicerrectorado Administrativo UCV

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La UCV y en general todas las universidades nacionales están sufriendo una enorme crisis, provocada por la restricción de recursos provenientes del Gobierno Nacional que llegan a nuestras casas de estudio. La crisis en la UCV se anunció desde antes del periodo vacacional y se hace cada vez más evidente. Sin embargo, parece que muchos miembros de la comunidad universitaria no lo asumen y otros se valen de ella para seguir en su política de ataques a la institución. Entramos en un periodo vacacional y regresamos de él en un conflicto que ha conducido a la paralización de muchas de las actividades que se desarrollan. Al momento no ha explotado una crisis de grandes proporciones porque gran parte del estudiantado no se ha incorporado aun a sus Facultades. Los trabajadores hacen una reclamación justa de lo que les corresponde de acuerdo a las Convenciones Colectivas firmadas con el Ejecutivo Nacional en el año 2008 y no es sino hasta el día martes 5 de octubre de 2010 en horas de la noche que se presenta a la firma del Presidente de la República, el punto de cuenta con la solicitud de recursos para el pago de algunas deudas. Nos preguntamos ¿Por qué se esperó hasta ese momento para la presentación de las deudas, cuando esa información estaba disponible desde inicios del presente año?, ¿Por qué se les dice a los trabajadores que con la aprobación de ese crédito estarían cubiertas todas las deudas pendientes?

De todos es conocido que no se toman en cuenta por ejemplo:

- Las prestaciones sociales del personal jubilado o retirado de las universidades en el año 2009 y en lo que va del 2010;

- No se incluye la deuda originada por la aplicación del bono de antigüedad;

- No se incluyen las insuficiencias presupuestarias ya reconocidas por la OPSU y que en nuestra Institución han sido cubiertas (a sugerencia y aval de la de dicho ente) con una reprogramación presupuestaria que requiere la aprobación de los recursos para poder cubrir el déficit de la partida de donde se hicieron los traslados de fondos;

- No se incluye la diferencia para el pago completo del Bono Vacacional. En la reunión sostenida el día jueves 30 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria – MPPEU, entre los representantes del Ministerio y los dirigentes sindicales, se pudo comprobar que aun está en revisión la forma de cálculo para el pago del Bono Vacacional;

- No se dice nada del pago de los Intereses sobre Prestaciones Sociales pendientes por cancelar desde el año 2001, con unos diferenciales de los años 98 al 2001; y

- Mucho menos de la extensión de beneficios logrados por los obreros y empleados universitarios a los profesores (Prima por Hogar, Bono de Salud, Bono Familiar, Prima de Antigüedad, ampliación de la cobertura básica del HCM hasta Bs.20.000).

Esta realidad augura una finalización del año con enormes dificultades. Frente a esto se tiene como respuesta, por parte del MPPEU, el gran número de cuentas bancarias que posee nuestra Universidad y la cantidad de dinero que se maneja en esas cuentas. Esta posición demuestra un enorme desconocimiento del manejo presupuestario y sólo repite el mismo discurso que a finales de 2008 esgrimió el Ministro Luis Acuña y ante el cual las autoridades de la UCV y su Consejo Universitario le presentaron el detalle y uso de todas sus cuentas, quedando aclarada la situación.

A todo lo antes planteado se añade ahora una nueva realidad: El MPPEU envió a la UCV una comunicación, mediante oficio Nº OPP 007-2187-2010 de fecha 4 de octubre de 2010, donde se nos pretende asignar un presupuesto para el año 2011 por un monto de Bs. 1.257.827.660,00 de los cuales el 66% provendrá de Recursos Ordinarios y el 44% por Gestión Fiscal. Del total del presupuesto se debe garantizar la cantidad de Bs. 1.016.325.887,00 lo que representa el 80,8%, al Gasto de Personal (activo, jubilado y pensionado) y sólo Bs. 241.502.872,00 a Gastos Operativos y se nos conmina a la entrega del Presupuesto Reformulado a más tardar el día 5 de octubre de 2010. Es importante señalar que la solicitud presupuestaria presentada por la Universidad Central ascendió a la cantidad de Bs. 2.797.754.137,00 por lo que se nos estaría asignando solamente el 45% de lo solicitado.

El presupuesto que se pretende asignar a la UCV para el año 2011 está ajustado a las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico Social, establecidas por el Gobierno Nacional y a las políticas del MPPEU, el cual contempla, entre otros que:

- Los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones del personal, considerando el incremento salarial del 30% derivado de las Normas de Homologación 2008-2009 y los conceptos de la Normativa Laboral vigentes a la fecha, pero SÓLO PARA EL PERIODO ENERO A JUNIO 2011.

- Los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones del personal y el Bono de Fin de año para los meses julio a diciembre deben incluirse considerando la tabla vigente al 31/12/2007.

- El Bono Vacacional debe considerarse a tabla vigente 2008-2009.

- El Bono de Alimentación se debe calcular como el 50% de la Unidad Tributaria Actual (32,5 Bs).

- El Bono Salud y Bono Familiar se debe calcular como el 0,40% de la Unidad Tributaria Actual (Bs. 26,0).

- El Bono de Doctor se calculará considerando los sueldos de la Tabla vigente al 31/12/2007.

- Se debe garantizar el aporte a la Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Asistencial para los Estudiantes de Educación Superior - FAMES (0,75% del total de la cuota asignada). (Esta partida no estuvo incluida en el presupuesto 2009 y significaría casa comprometer unos 10 millones de Bs. de la asignación presupuestaria, sin que ésta haya sufrido el respectivo incremento).

- Se debe garantizar en su totalidad las providencias estudiantiles: Servicios de Comedor, Transporte, Becas y Servicios Médicos. (Pero no se nos indica de donde provendrán los recursos para cubrir las necesidades reales que sobrepasan lo asignado)

- Los aportes patronales establecidos en la normativa laboral vigente (fondo de jubilaciones, seguro social, paro forzoso, etc.)

- El 8,5% se calculará con la tabla vigente 2008-2009 y considerando las incidencias de la Normativa Laboral.

- El Fideicomiso del personal obrero se calculará con la tabla vigente 2008-2009 y considerando las variaciones de las tasas pasivas referenciales publicadas por el Banco Central de Venezuela.

- Incluir las asignaciones para financiar la recurrencia del salario mínimo 2010, de los trabajadores pensionados y jubilados.

- El Bono de Recreación se debe calcular a sueldo tabla al 31/12/2008.

- No habrá creación de cargos, contratación de personal y las suplencias sólo las necesarias y justificadas. (En los actuales momentos más del 60% del personal de la Institución es personal jubilado o pensionado. Una medida de este tipo condena a la Universidad al VER COMO SE REDUCEN CADA VEZ MÁS TODAS SUS ACTIVIDADES).

- Se debe revisar las políticas de becas y los gastos de representación. (El desarrollo de una Institución Universitaria debe contemplar la formación y actualización constante de todo su personal. Ver esto como un gasto suntuario solo refleja desconocimiento de las funciones universitarias).

- Las horas extras deben ajustarse a la Ley Orgánica del Trabajo.

- Se debe limitar el gasto en artículos de oficina, papelería, revistas y periódicos.

- Se debe disminuir al máximo los gastos por relaciones sociales, publicidad y propaganda, diversión, esparcimiento, asesorías, escoltas y las comitivas de viajes. (Siempre hemos respaldado la revisión del gasto en estos renglones. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Cómo quedaran las actividades de recreación y esparcimiento contempladas en todas las normativas laborales?, ¿no debe una institución promocionar o divulgar las actividades que realiza?).

- Se debe disminuir el gasto de viáticos dentro y fuera del país, ajustándolo a que tenga pertinencia institucional. (Todos los viáticos que la institución financia están debidamente revisados a fin de garantizar la pertinencia institucional, por lo tanto existen mecanismos de control que garantizan el uso adecuado de los recursos destinados a este fin).

- Se debe dar prioridad a la continuación y culminación de las obras y proyectos que están en ejecución, dotación de laboratorios, de enseñanza, así como minimizar las adquisiciones y remodelaciones de inmuebles, bienes vehículos automotores y obras de arte. (Desde hace varios años se vienen arrastrando insuficiencias en las dotaciones de los laboratorios y materiales de enseñanza, situación que se agudizará el próximo año por efectos de la inflación y los cambios en la paridad cambiaria. En cuanto a la infraestructura, a pesar de ser la Ciudad Universitaria Patrimonio Mundial de la Humanidad, no se nos ha provisto de un presupuesto para su adecuado mantenimiento).

Un presupuesto por ese monto y con esas características limita significativamente el desarrollo de las funciones de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión. Obliga a la solicitud de créditos adicionales para cubrir los requerimientos salariales con sus incrementos y la normativa laboral aprobada en el año 2008, lo que limita la obtención de otros créditos adicionales necesarios para cubrir los requerimientos que ya en el presente año ha sido necesario solicitar: Seguro HCM, Dotación de Vestuarios, Instituciones Educativas, transporte, Comedor, financiamiento de proyectos de investigación, formación y actualización del personal de la Institución, Aumento del número y montos de las becas.

Hacemos un llamado a toda la Comunidad Universitaria a unir esfuerzos para discutir amplia y sinceramente los temas universitarios.

Prof. Bernardo Méndez
Vicerrector Administrativo

Ejecutivo Nacional asignó a la UCV presupuesto con déficit de 55%

Ejecutivo Nacional asignó a la UCV presupuesto con déficit de 55%

El monto total sólo contempla sueldos y salarios hasta junio de 2011, el bono de fin de año para obreros, empleados y profesores, se calculará con la tabla del 2007 sin contemplar los incrementos salariales aprobados a la fecha.

Cinco universidades nacionales ratificarán los anteproyectos de presupuesto que presentaron en junio

El Vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, informó que el presupuesto aprobado por el Ejecutivo Nacional para el 2011 es 55% menos de lo que requiere la UCV. Durante una reunión realizada en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, con representantes de todos los gremios que hacen vida en la institución (FAPUV, APUCV, FCU, SINATRA Y SUTRA) explicó el contenido del documento enviado por el Ministerio de Educación Universitaria y advirtió sobre las consecuencias que podría generar su aprobación.

“La UCV solicitó 2.797.754.137 bolívares y aprobaron 1.257.827.660. Ese monto sólo contempla sueldos y salarios para los primeros 6 meses del año de 2011. El bono de fin de año para obreros, empleados y profesores, se calculará con la tabla del 2007 sin contemplar los incrementos salariales aprobados a la fecha. Aprobar ese monto implica desconocer el aumento de los beneficios alcanzados por obreros, empleados y profesores: prima por hogar, prima por antigüedad, cestaticket y la ampliación de la cobertura básica de HCM para llevarlo hasta 20 mil bolívares. No incluye las prestaciones sociales del personal que se jubiló en el año 2009 y lo que va de 2010. No incluye la deuda originada por aplicación del bono de antigüedad para el personal administrativo-profesional. No incluye la nivelación de deficiencias presupuestarias ya reconocidas por la OPSU. No incluye la diferencia para el pago completo del bono vacacional. No contempla el pago de los intereses de las prestaciones sociales pendientes por cancelar desde el año 1998”.

¿Universidad sin profesores?

Detalla el profesor Méndez que el 80,8% del monto asignado se destina únicamente para pagar sueldos y salarios; el 19,2% restante es para gastos de funcionamiento. “El 60% de la cantidad que debe usarse para cancelar los compromisos laborales, corresponde al pago de personal jubilado”.

Resalta que el documento emanado del Ministerio de Educación Universitaria, prohíbe la creación de cargos y la contratación de nuevo personal. “La Universidad Central de Venezuela tiene una tasa de jubilación del 10%. Es decir, anualmente se jubila el 10% de sus profesores, empleados y obreros, sin presupuesto para la reposición de cargos se está decretando la muerte lenta de la Universidad”.

Aprueban, pero no envían

El monto aprobado por el Ejecutivo Nacional para el presupuesto 2011 de la Universidad Central de Venezuela es de 1.257.827.660. De esa cantidad, 831.694.875 se recibirán como Recursos Ordinarios y 426.132.875 por Gestión Fiscal. En otras palabras, dependiendo de la recaudación petrolera y del SENIAT.

“La Ley de Universidades dice que este presupuesto debe ser discutido en el Consejo Nacional de Universidades y eso no ocurrió, simplemente llegó vía fax el lunes 4 de octubre con la exigencia de que se aprobara el martes 5 de octubre, sin que tampoco el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela tuviera oportunidad de analizarlo”.

El presupuesto asignado a la UCV para el ejercicio fiscal 2010 resultó igualmente deficitario. Prueba de ello, es que hace un mes el Ejecutivo se vio en la necesidad de aprobar un crédito adicional por 235 millones de bolívares únicamente para cancelar sueldos, salarios y providencias estudiantiles.

“Más allá de la diatriba política, la función del Vicerrectorado Administrativo, como ente eminentemente técnico, es señalar la necesidad de recursos que tiene la Universidad. Estoy diciendo y sostengo responsablemente que debido al incumplimiento por parte del Ejecutivo de los compromisos que se firmaron con los gremios, en este momento estamos sumidos en una crisis presupuestaria porque los recursos necesarios no han llegado a la Institución”.

Frente común y solicitud de diálogo

Para el momento en que se escribió esta nota las siguientes casas de estudio, al igual que la UCV, mantenían su decisión de ratificar el Anteproyecto de Presupuesto 2011 que presentaron ante el Ministerio de Educación Universitaria: Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Oriente y Universidad Nacional Experimental Politécnica.

El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, pidió a los gremios formar un frente común para exigir la cancelación de deudas y la asignación justa de recursos. Igualmente, solicito una reunión al Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

“Necesitamos hablar con el Ministro, necesitamos que se nos oiga, que se conformen canales de comunicación que permitan que estos temas se discutan como debe ser y no desde un atrincheramiento en posiciones políticas”.

Las 397 cuentas bancarias de la UCV están claras

El profesor Méndez rechaza que se use el número de cuentas bancarias de la Universidad como argumento para justificar los recortes presupuestarios al que someten al Alma Mater.

“La UCV tiene 397 cuentas bancarias. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el pecado de tener cuentas bancarias? Vamos a revisar cuántas cuentas tienen las otras universidades o cuántas cuentas tienen los ministerios. La Universidad Central de Venezuela tiene 11 Facultades, 44 Escuelas, 50 Institutos de Investigación, más de 20 Dependencias Centrales, etcétera. Cada una tiene una cuenta particular, a eso se le suman los proyectos de investigación que se financian vía LOCTI o Misión Ciencia y tienen cuentas independientes.

Decir que los recursos de esas cuentas pueden usarse para cancelar las deudas, es un desconocimiento total del Presupuesto Universitario y del Presupuesto de la Nación. Esto no es una bodega y no podemos decir saco de aquí y pago allá porque eso sería desviación de recursos.

Las cuentas están claras, los invito a revisarlas y a que se nos demuestre que hay malversación de fondos”.

Documento AVERU

Caracas, 14 de octubre de 2010

Ciudadano
Profesor EDGARDO RAMIREZ
Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria

Su Despacho.-

En nuestra condición de Rectores miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), actuando en nombre y representación de dichas Casas de Estudios Superiores y en ejercicio de las competencias que nos son propias de conformidad con lo establecido en la Ley de Universidades, hoy, con ocasión de la manifestación de voluntad de la comunidad universitaria sobre las políticas presupuestarias de las Universidades autónomas; ocurrimos ante usted para hacer formal consignación del presente documento contentivo de breve exposición de la situación actual de la comunidad universitaria, en el cual se exponen nuevamente las razones que han motivado la toma de acciones contundentes tendientes a requerir que el despacho a su cargo establezca mecanismos efectivos de dialogo, concertación y toma de decisiones que garanticen:

 el derecho constitucional a una educación superior gratuita de calidad;
 la dotación adecuada de nuestras aulas y laboratorios;
 el mantenimiento de nuestras instalaciones;
 la reposición de los cargos docentes, administrativos y obreros, en razón de su jubilación;
 la efectiva operatividad de las nuevas carreras aprobadas en el Consejo Nacional de Universidades que ud preside.
 la preparación y capacitación de nuestro personal docente, administrativo y obrero;
 la asignación equilibrada de las providencias estudiantiles;
 el efectivo goce y disfrute de las conquistas laborales y beneficios constitucionales y legales de los que es acreedor nuestro recurso humano;
 el trato no discriminatorio de este importante sector de las instituciones que hacen vida en el país y en la dinámica de una sociedad en desarrollo;
 el cumplimiento del pago de beneficios laborales causados y exigibles;
 el cumplimiento del pago de pasivos laborales que se adeudan desde 1998;
 la asignación de un presupuesto justo y digno para la Universidad de Carabobo.

En este orden de ideas, seguidamente exponemos:

PRIMERO: Las Universidades Nacionales atendimos el llamado hecho por el Ejecutivo Nacional para ampliar la capacidad de ingreso estudiantil, contribuyendo con la política de inclusión planteada por esa instancia. No obstante, es un hecho cierto no controvertido que, pese a haber procesado el ingreso de mayor número de estudiantes, se ha pretendido que sean atendidos académicamente con idéntica asignación presupuestaria.

SEGUNDO: Conoce el despacho a su cargo que la asignación presupuestaria en una materia tan sensible y delicada como lo es la correspondiente a las políticas de salud -derecho con rango constitucional del que presuntamente debemos gozar no solo los universitarios, sino todos los venezolanos- ha sido y es insuficiente, generando gravísimas consecuencias en la población universitaria, siendo el caso que la realidad del país es que los centros asistenciales de salud del sector público presentan un escenario tan grave frente a la falta de recursos, que el personal universitario está haciendo serios sacrificios, comprometiendo su patrimonio personal, para acometer los siniestros que se les presentan.

TERCERO: Es incierto que se haya incrementado el salario de la comunidad universitaria en un treinta por ciento (30%). La realidad de las cosas es que el último incremento salarial cierto data del año 2007 y que aún se nos adeuda el concepto correspondiente a normas de homologación de ese ejercicio fiscal. ; ello sin considerar el carácter unilateral e impositivo con el que se toman decisiones que deben ser concertadas de acuerdo con la normativa vigente. Igualmente no han sido discutidas normas de homologación 2009, menos aún 2010 cuando este último año está por culminar. El índice inflacionario aún con la pretensión del Ejecutivo Nacional de llevarlo a su mínima expresión y restarle la suprema importancia que realmente tiene para la economía de nuestros trabajadores, ha ocasionado fuertes estragos en el presupuesto de nuestro recurso humano. Es urgente la aprobación de un incremento salarial acorde con el nivel profesional del personal universitario. Es inaceptable e injustificable que los salarios establecidos en los tabuladores que nos rigen sean de los más bajos del sector público cuando para hacer carrera académica y/o administrativa se nos exigen una serie de requisitos con niveles avanzados y de excelencia cuando no lo es así para otros funcionarios de la administración pública, que además de obtener salarios con una diferencia sustancial en detrimento con el nuestro, reciben dos y tres veces las bonificaciones destinadas al sector universitario.

CUARTO: Debe usted conocer la significativa cifra que se adeuda a nuestros trabajadores por el no pago de intereses sobre prestaciones sociales. Esta circunstancia abarca múltiples condicionantes negativos, pues además de la pérdida del poder adquisitivo que pudiera generar dicho concepto, causado y exigible desde el punto de vista constitucional y legal en un estado de derecho; la gestión gubernamental, en este caso del Ejecutivo Nacional, está generando un daño patrimonial no solo a los trabajadores sino al Estado, diferenciando adecuadamente los conceptos de gobierno y estado, pues la mora en la que se ha colocado el Ministerio a su cargo compromete seriamente el cálculo de dichos pasivos, incrementa una deuda que debió ser honrada en su oportunidad y hace que los funcionarios en los que recae la responsabilidad de cumplir con el pago de dichos conceptos sean sujetos de sanciones legales. Iguales consideraciones aplican en cuanto al pago de prestaciones sociales desde el año 2009.

QUINTO: Es discriminatoria e inconstitucional la política diferenciada que ha marcado el despacho a su cargo en la asignación de becas para los estudiantes de nuestra comunidad respecto a los montos adjudicados a otras universidades. En tal sentido nuestro texto constitucional es categórico al establecer el principio de la igualdad. No existe criterio jurídico en el que pueda fundamentarse una diferencia tan sustancial, pues a todo evento nuestros estudiantes tienen idénticos derechos a los de otros universitarios de la nación en la asignación de recursos destinados a contribuir con mejorar su calidad de vida en función de su preparación profesional.
SEXTO: Nuestras Instituciones a través de sus voceros autorizados, han sido respetuosas en todo momento en el cual ha ocurrido ante esa instancia. Hemos empleado un lenguaje de altura para plantear nuestras exigencias. Hemos atendido todos y cada uno de los requerimientos que nos han sido formulados. Nuestro último llamado en esta comunicación, pero no por ello menos importante, es al respeto, al trato digno, al empleo de canales de comunicación acordes con la relevancia de los cargos que ejercemos, unos legítimamente electos, otros por designación. No contribuye en nada a alcanzar vías de comunicación adecuadas en función del supremo interés nacional común que entiendo debemos compartir, la descalificación que usted constantemente hace de nuestra administración. Debe saber que estamos sometidos a las políticas de control fiscal establecidas en la ley y en consecuencia constante y reiteradamente rendimos cuentas de todo el presupuesto que recibimos.
Finalmente, nuestro llamado es a la sindéresis, a la ponderación, al respeto mutuo y al establecimiento de canales de comunicación que, en un clima digno, profesional y adecuado a las instancias involucradas en la educación superior, puedan concertar las decisiones correspondientes a todos los aspectos contenidos en la presente comunicación.
Sin más a que hacer referencia, se suscriben,

Universidad Central de Venezuela (UCV)
Prof. Cecilia Garcia-Arocha
Universidad de Los Andes (ULA):
Prof. Mario Bonuccy Rossini
Universidad de Zulia (LUZ):
Prof. Jorge Palencia
Universidad de Carabobo (UC):
Prof. Jessy Divo
Universidad de Oriente (UDO):
Prof. Milena Bravo de Romero
Universidad Lisandro Alvarado (UCLA):
Prof. Francesco Leone
Universidad Simón Bolívar (USB):
Prof. Enrique Planchart
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET):
Prof. José Sánchez Frank
Universidad Nacional Experimental Politécnico (UNEXPO):
Prof. Rita Elena Añez
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Prof. Raúl