lunes, 31 de enero de 2011

Situación Laboral UCV-Acuerdos

Punto Único: Evolución de la Situación Laboral UCV.

Informe Prof. Bernardo Méndez - Vicerrector Administrativo.

Informo el Prof. Bernardo Méndez, en respuesta al comunicado de SUTRA y SINATRA sobre el caso de trabajadores de transporte:

•Sobre sueldo de empleados de transporte: Sera evaluado, sin embargo la solución depende del MEU.

•Vestuario: Por déficit presupuestario no hay recursos para adquirir los mismos, hace falta 10 mil bs. El día 10 de Diciembre el Vice rectorado Administrativo dirigió una comunicación al MEU solicitando lo necesario para adquirir el mismo, sin embargo la respuesta del MEU fue negativa en vista de que consideran que esto no es una prioridad.

•Bono Lácteo: Referido a aquellos trabajadores que puedan intoxicarse por el uso de químicos, se debe realizar un ajuste referente al precio de la leche.

•Tabulador: Sobre el salario desde el 01/04/2010, problema ocasionado por el aumento del salario mínimo, sin incidencia sobre el resto de los escalafones, se debe aumentar un 7% sobre el salario mínimo, progresivamente sobre cada escalafón. La solución depende del MEU.

•Solicitan mejor Atención en la direccion de nómina.

•Pago de prima por hogar a casos puntuales de trabajadores.

•Sobre sueldos adeudados a trabajadores, que ya se normalizaron por la 301.

-Resultados de Asamblea de SUTRA y SINATRA:

Abren tregua hasta el 15/02/2011 donde esperan reunión y respuesta satisfactoria por parte de la MEU Yadira Córdoba, en caso de no ser recibidos, o no obtener respuesta positiva por parte de la misma a sus decisiones, decidirán las acciones a seguir.

Se gestiona la normalización del servicio de Transporte, la misma se hará de forma progresiva a partir del día 01/02/2011 en vista del paro de mas de 4 meses de las unidades, según el cual debe hacerse arreglos a dichas unidades.

El Consejo Universitario saluda la decisión de los sindicatos, y al mismo tiempo exhorta a la dirección de transporte a darle prioridad a la normalización del mismo.

CONSEJO UNIVERSITARIO UCV

jueves, 27 de enero de 2011

COMUNICADO CU: Situación Laboral UCV

RESOLUCIÓN N° 304 DELCONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Por: CU -UCV

Resolución Nro. 304

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

CONSIDERANDO:

1. Que desde el mes de julio de 2010 las organizaciones sindicales SINATRA y SUTRA han venido realizando acciones de protesta por el incumplimiento del Ejecutivo nacional de honrar compromisos legítimamente adquiridos con el personal de la Universidad.

2. Que el Consejo Universitario y las autoridades de la Universidad han brindado desde el mismo momento en que se inició la protesta su apoyo a los justos reclamos de los trabajadores, los cuales han sido atendidos por el Ejecutivo Nacional en su mayor parte, aunque con retardo.

3. Que por parte del Consejo Universitario se han realizado aproximadamente nueve sesiones (25-10-10, 27-10-10, 03-11-10, 17-11-10, 22-11-10, 08-12-10, 13-12-10, 12-01-11, 19-01-11), tres de ellas con carácter extraordinario, en las que se ha tratado el conflicto. En unas, se han planteado los perjudiciales efectos de tal medida de protesta y se han acordado las acciones de diálogo. En otras, se han otorgado derecho de palabra a los trabajadores para escuchar sus solicitudes y dialogar con ellos. Igualmente, las autoridades, por su parte, han sostenido múltiples reuniones con los trabajadores para discutir posibles soluciones a problemas puntuales planteadas por los mismos.

4. Que el 13 de diciembre del año pasado el Consejo Universitario exhortó a los trabajadores a cumplir la jornada de trabajo acordada por la Institución en las diversas Facultades y Dependencias a partir del inicio de las actividades del presente año.

5. Que la Universidad Central de Venezuela no es responsable del retraso en la transferencia de los recursos por parte del Ejecutivo Nacional, para el cumplimiento de las clausulas socioeconómicas previstas en la Normativa Laboral 2008-2010.

6. Que diversas disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico establecen la obligatoriedad de que exista una correlación entre el trabajo realizado y la remuneración: en primer lugar, la Ley Orgánica del Trabajo consagra el principio de que a trabajo igual salario igual, por lo que no puede ser remunerado íntegramente quien trabaja parcialmente o no trabaja; en segundo lugar, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Fiscal y la Ley contra la Corrupción declaran ilícito que se efectúen pagos por servicios no prestados; en tercer lugar, el Acuerdo del Consejo Nacional de Universidades, publicado en la Gaceta Oficial Nº 33.568, del 02/10/1986, dispone que los Rectores Presidentes y los Consejos Universitarios de las universidades Nacionales, deben abstenerse de realizar el pago de los sueldos al personal universitario correspondiente al tiempo no trabajado, mientras se encuentren en paro o que de alguna manera, sin causa justificada, no cumplan con la prestación del servicio;

7. Que el fin único de esta Casa de Estudios, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Universidades, es crear, asimilar y difundir el saber, mediante la investigación y la enseñanza, y formar los equipos profesionales que necesita la Nación para su desarrollo y progreso;

RESUELVE:

1. Ordenar el cumplimiento de la jornada de trabajo acordada por la Institución en las diversas Facultades y Dependencias, a partir del 27 de enero de 2011.

2. Se instruye a todas las Facultades y Dependencias, a través de las diferentes jefaturas de personal, para que procedan a partir del 31 de enero de 2011 a suspender el Bono de Alimentación y el Salario, de conformidad con la revisión estricta del control de asistencia.

3. De persistir el incumplimiento por parte de los empleados y obreros se procederá, de conformidad con la normativa interna, a la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes.

4. Quedará bajo la responsabilidad de los Decanos y Directores de Dependencias el cumplimiento de la presente Resolución.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en la Sesión del veintiséis (26) de enero de dos mil once (2011).

Cecilia García Arocha
Rectora

Amalio Belmonte
Secretario

sábado, 22 de enero de 2011

Inscripciones VOZ ECS-UCV 2011

Compañero(a)s:

Abrimos oficialmente el periodo de inscripciones para La VOZ ECS UCV 2011, Hasta el LUNES 31 de este mes estaremos recibiendo sus postulaciones. Los interesados deben enviar un mensaje privado o un correo electrónico a centro.comunicación.ucv@gmail.com con los siguientes datos:

-Nombre completo
-Semestre
-Reglón en el que deseas participar > TRADICIONAL o URBANO
-Dirección de correo y número de teléfono

Participa!!!

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
@CEECSUCV
centro.comunicacion.ucv@gmail.com

Mensaje de la FCU-UCV: 23 Enero

UCVISTAS,

Hoy la Generación de Bicentenario continuamos en la lucha de tener un país Democrático y una Universidad Autónoma!. Es por eso que el día de hoy 23 de Enero de 2011 a 54 años de la celebración del inicio de la Democracia en Nuestro país, los UCVISTAS nos unimos a la concentración que se realizara en la Av. Francisco de Miranda a partir de las 10 AM en Defensa de la Democracia y la Universidad!

Recordamos a los estudiantes del 21 de noviembre de 1957 que irrumpió el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estimulados por establecer una lucha contra un régimen dictatorial que prohibía publicaciones en diarios, debates en el Congreso o en la Comisión de Derechos Humanos y, a su vez, por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República de ese entonces, Marcos Pérez Jímenez, Ese día, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló una huelga en la UCV se extendió a otras casas de estudios del país. De hecho, en algunas instituciones universitarias los alumnos quemaron, como muestra de descontento, la Ley Electoral, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato del dictador Pérez Jiménez.

A pesar de que la Seguridad Nacional apresó a numerosos estudiantes y que clausuró los centros de educación superior, dicha huelga demostró el éxito obtenido, debido a que fue uno de los principales desencadenantes de la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.
Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo que al poco tiempo viviría Venezuela, el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.

Hoy más que nunca continua el espíritu luchador de los UCVISTAS y lo demostramos el pasado 23 de Diciembre al responder ante el atropello que hizo la Asamblea Nacional con un Madrugonazo aprobando una Ley de Educación Universitaria con 35 diputados en el Palacio Legislativo, la misma inconsulta con la comunidad Universitaria, y este Movimiento Estudiantil logro el Veto a esta Ley por parte del Presidente de la Republica el pasado 5 de Enero como respuesta a la carta de solicitud al Veto a la LEU por parte de esta FCU.

Es por ello que este 23 de Enero nos expresamos nuevamente contra un régimen autocrático y exigimos una Ley de Educación Universitaria de 20ptos y un presupuesto digno para nuestra Universidad!!!

DIEGO SCHARIFKER
PRESIDENTE FCU- UCV

“Una @FCU_UCV de Buenas Noticias que sigue Trabajando al 100% por una UCV de 20 ptos.!”

lunes, 10 de enero de 2011

A la Comunidad de la ECS-UCV

A los miembros de la comunidad de la ECS:

Las últimas semanas se han caracterizado por una preocupaciòn manifiesta por la posibilidad de que se aprobase una propuesta de Ley de Educación universitaria que consideramos ajena a la realidad de nuestra Casa de Estudios y del sector universitario en general, no sólo por la manera inconsulta y apresurada como fue tratado el tema en el seno de la Asamblea Nacional, sino además porque dejaba sin considerar temas tan importantes como los modos de organizaciòn de las instituciones de Educaciòn Superior y centralizaba la toma de decisiones en el Ministro de Educación Superior bajo una concepción de Estado Docente que no parecia favorecer la amplia discusión de los temas univeritarios por los miembros de esa comunidad.

Vemos con regocijo que el Presidente de la República deciera vetar la aprobación de la Ley, en lo que consideramos un ejercicio del sentido común que favorece la gobernabilidad del país, valida a los universitarios como actores con capacidad plena para el ejercicio de la política y reconoce a la universidad como un espacio para la discusión democratica de las ideas dentro del ejercicio pleno de nuestra autonomìa.

Creemos firmemente que se ha abierto un espacio para que los diferentes sectores que hacen vida en nuestras instituciones adelantemos un debate abierto, amplio y respetuoso acerca de la situación de la universidad, de sus modos de organización y de la legislación universitaria. Esta discusión es urgente e impostergable. Para ello es necesario revisar no sólo los contenidos del proyecto de Ley aprobado por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2010, sino adicionalemente lo que en relación con este tema se plantea en la CRBV, en la LOE, en la Ley de Universidades de 1970 (actualemnte vigente) asi como en nuestros estatutos repúblicanos. En nuestra opinión, la discusión debe darse en todos los niveles y ámbitos de las instituciones de educación superior, y debe involucrar a todos los actores de la comunidad universitaria, sin menoscabo de la competencia de cada sector en los distintos dominios.

La universidad es una institución fundamentalmente ACADÉMICA apoyada en una estructura ADMINISTRATIVA y de SERVICIOS. Es evidente que la naturaleza del ejercicio académico en la universidad, así como su pertinencia histórico-social, su vinculación con el país, etc. son temas importantes sobre los cuales es necesario que reflexionemos ampliamente. La situación planteada en los últimos mese pone de manifiesto la necesidad de reencontrarnos en tanto que como miembros de esta comunidad académica, a veces perdemos demasiado tiempo en innecesarias pugnas internas, resquemores y resentimientos que ponen en riesgo la consistencia de nuestra comunidad y debilitan el espíritu de cuerpo.

Convocamos a quienes hacen vida en la ECS a que nos reenconrtemos en el término de la revisión de la situación de nuestra casa de estudios, sus fortalezas, debilidades y su historia, y dejemos de lado los desencuetros y los resquemores. Desde allí podremos empezar a construir el futuro de una isntitución competitiva, fuerte y acorde con las necesidades de lostiempos que vivimos.

Prof. Miguel A. Latouche - Director ECS
Prof. Carlos Gutiérrez - CA ECS

sábado, 8 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

El #10alas10 Comunicación Social se llena de AUTONOMÍA



A partir del 10/01/11 desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social UCV impulsaremos diversas discusiones para la construcción de una LEY DE UNIVERSIDADES que se adapte a los nuevos tiempos y que a su vez respete la autonomía.

Desde este lunes realizaremos comisiones de trabajo en conjunto con profesores, empleados y obreros de nuestra escuela con el objetivo de unificar puntos de vistas sobre la UNIVERSIDAD que queremos y de esa manera poder avanzar hacia una verdadera transformación que venga acompañada por el apoyo de todo el sector universitario y de los venezolanos.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a realizar sus aportes enmarcados en un ambiente de respeto y tolerancia ante la diversidad de criterios.

Porque TODOS tenemos algo que decir...
Por una LEY DE UNIVERSIDADES vamos al DEBATE!

@CEECSUCV
centro.comunicacion.ucv@gmail.com

sábado, 1 de enero de 2011

Ucevistas reciben año nuevo en la Plaza del Rectorado


























d

Universitarios entregan documento en la Vicepresidencia de la República

Jueves 30/12/10
En horas de la mañana de hoy jueves, la Federación de Centros Universitarios en compañía de Representantes Estudiantiles de la Universidad Simón Bolivar consignaron un documento ante la Vicepresidencia de la República para exigir la No promulgación de la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional la madrugada del pasado 23 de diciembre.

"Los universitarios seguimos en pie de lucha para debatir ampliamente con todos los sectores esta ley, exigimos un instrumento jurídico que verdaderamente represente al país", declaró Diego Scharifker, Presidente de la FCU.

Al llegar a la Viceprensidencia los universitarios fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional quienes tomando fuertes medidas de seguridad bloquearon el paso de los estudiantes quienes protestaban de forma pacífica.

Scharifker señaló que en las universidades se está debatiendo ampliamente las acciones que se tomarán para rechazar dicho instrumento que calificaron como impuesto por el Gobierno Nacional.

Del mismo modo, Scharifker exhorto a los caraqueños a asistir este viernes 31 de diciembre a las 11 de la noche a la concentración que se llevará a cabo en la Plaza del Rectorado de la UCV para recibir el año nuevo.