domingo, 17 de octubre de 2010

Ejecutivo Nacional asignó a la UCV presupuesto con déficit de 55%

Ejecutivo Nacional asignó a la UCV presupuesto con déficit de 55%

El monto total sólo contempla sueldos y salarios hasta junio de 2011, el bono de fin de año para obreros, empleados y profesores, se calculará con la tabla del 2007 sin contemplar los incrementos salariales aprobados a la fecha.

Cinco universidades nacionales ratificarán los anteproyectos de presupuesto que presentaron en junio

El Vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, informó que el presupuesto aprobado por el Ejecutivo Nacional para el 2011 es 55% menos de lo que requiere la UCV. Durante una reunión realizada en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, con representantes de todos los gremios que hacen vida en la institución (FAPUV, APUCV, FCU, SINATRA Y SUTRA) explicó el contenido del documento enviado por el Ministerio de Educación Universitaria y advirtió sobre las consecuencias que podría generar su aprobación.

“La UCV solicitó 2.797.754.137 bolívares y aprobaron 1.257.827.660. Ese monto sólo contempla sueldos y salarios para los primeros 6 meses del año de 2011. El bono de fin de año para obreros, empleados y profesores, se calculará con la tabla del 2007 sin contemplar los incrementos salariales aprobados a la fecha. Aprobar ese monto implica desconocer el aumento de los beneficios alcanzados por obreros, empleados y profesores: prima por hogar, prima por antigüedad, cestaticket y la ampliación de la cobertura básica de HCM para llevarlo hasta 20 mil bolívares. No incluye las prestaciones sociales del personal que se jubiló en el año 2009 y lo que va de 2010. No incluye la deuda originada por aplicación del bono de antigüedad para el personal administrativo-profesional. No incluye la nivelación de deficiencias presupuestarias ya reconocidas por la OPSU. No incluye la diferencia para el pago completo del bono vacacional. No contempla el pago de los intereses de las prestaciones sociales pendientes por cancelar desde el año 1998”.

¿Universidad sin profesores?

Detalla el profesor Méndez que el 80,8% del monto asignado se destina únicamente para pagar sueldos y salarios; el 19,2% restante es para gastos de funcionamiento. “El 60% de la cantidad que debe usarse para cancelar los compromisos laborales, corresponde al pago de personal jubilado”.

Resalta que el documento emanado del Ministerio de Educación Universitaria, prohíbe la creación de cargos y la contratación de nuevo personal. “La Universidad Central de Venezuela tiene una tasa de jubilación del 10%. Es decir, anualmente se jubila el 10% de sus profesores, empleados y obreros, sin presupuesto para la reposición de cargos se está decretando la muerte lenta de la Universidad”.

Aprueban, pero no envían

El monto aprobado por el Ejecutivo Nacional para el presupuesto 2011 de la Universidad Central de Venezuela es de 1.257.827.660. De esa cantidad, 831.694.875 se recibirán como Recursos Ordinarios y 426.132.875 por Gestión Fiscal. En otras palabras, dependiendo de la recaudación petrolera y del SENIAT.

“La Ley de Universidades dice que este presupuesto debe ser discutido en el Consejo Nacional de Universidades y eso no ocurrió, simplemente llegó vía fax el lunes 4 de octubre con la exigencia de que se aprobara el martes 5 de octubre, sin que tampoco el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela tuviera oportunidad de analizarlo”.

El presupuesto asignado a la UCV para el ejercicio fiscal 2010 resultó igualmente deficitario. Prueba de ello, es que hace un mes el Ejecutivo se vio en la necesidad de aprobar un crédito adicional por 235 millones de bolívares únicamente para cancelar sueldos, salarios y providencias estudiantiles.

“Más allá de la diatriba política, la función del Vicerrectorado Administrativo, como ente eminentemente técnico, es señalar la necesidad de recursos que tiene la Universidad. Estoy diciendo y sostengo responsablemente que debido al incumplimiento por parte del Ejecutivo de los compromisos que se firmaron con los gremios, en este momento estamos sumidos en una crisis presupuestaria porque los recursos necesarios no han llegado a la Institución”.

Frente común y solicitud de diálogo

Para el momento en que se escribió esta nota las siguientes casas de estudio, al igual que la UCV, mantenían su decisión de ratificar el Anteproyecto de Presupuesto 2011 que presentaron ante el Ministerio de Educación Universitaria: Universidad de Carabobo, Universidad del Zulia, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Oriente y Universidad Nacional Experimental Politécnica.

El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, pidió a los gremios formar un frente común para exigir la cancelación de deudas y la asignación justa de recursos. Igualmente, solicito una reunión al Ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

“Necesitamos hablar con el Ministro, necesitamos que se nos oiga, que se conformen canales de comunicación que permitan que estos temas se discutan como debe ser y no desde un atrincheramiento en posiciones políticas”.

Las 397 cuentas bancarias de la UCV están claras

El profesor Méndez rechaza que se use el número de cuentas bancarias de la Universidad como argumento para justificar los recortes presupuestarios al que someten al Alma Mater.

“La UCV tiene 397 cuentas bancarias. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el pecado de tener cuentas bancarias? Vamos a revisar cuántas cuentas tienen las otras universidades o cuántas cuentas tienen los ministerios. La Universidad Central de Venezuela tiene 11 Facultades, 44 Escuelas, 50 Institutos de Investigación, más de 20 Dependencias Centrales, etcétera. Cada una tiene una cuenta particular, a eso se le suman los proyectos de investigación que se financian vía LOCTI o Misión Ciencia y tienen cuentas independientes.

Decir que los recursos de esas cuentas pueden usarse para cancelar las deudas, es un desconocimiento total del Presupuesto Universitario y del Presupuesto de la Nación. Esto no es una bodega y no podemos decir saco de aquí y pago allá porque eso sería desviación de recursos.

Las cuentas están claras, los invito a revisarlas y a que se nos demuestre que hay malversación de fondos”.

No hay comentarios.: