domingo, 2 de octubre de 2011

COMUNICADO del Consejo Universitario de la UCV: Situación financiera.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

EL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA reunido en sesión del 28 de septiembre de 2011, aprobó dirigirse a la opinión pública, para pronunciarse con respecto al presupuesto asignado por el Ejecutivo Nacional, correspondiente al año 2012.

En tal sentido, informamos que el día domingo 25 de septiembre, en horas de la tarde y de forma inesperada, se recibió por correo electrónico un documento donde se indica la cuota presupuestaria otorgada a la UCV por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria que asciende a la suma de Bs. 1.257.827.666, cantidad igual a la otorgada en el año 2011, lo cual representa una disminución efectiva del 25 al 30% considerando los índices de inflación del presente año.

Asimismo, el presupuesto asignado para el año 2012 representa sólo el 34% del monto solicitado por la UCV que asciende a Bs. 3.642.869.932, lo que acentúa la crítica situación por la que atraviesa la Universidad en los últimos años. Durante el año 2011 se han aprobado créditos adicionales en la Asamblea Nacional, que han permitido cubrir parcialmente las necesidades de las instituciones de educación universitaria. En el caso específico de la Universidad Central de Venezuela esos créditos suman la cantidad de 528 millones de bolívares hasta el tercer trimestre del mismo año, montos destinados en un 95% para cubrir los compromisos adquiridos por el Ejecutivo Nacional con los trabajadores. Estas cantidades al no estar incluida en el presupuesto asignado para el 2012, impedirán que la UCV pueda satisfacer los compromisos mencionados.

La probación del monto presupuestario asignado por el MPPEU, afectará el normal funcionamiento de todas las actividades universitarias, tales como:

- El crecimiento natural de la nómina (Ascensos, Nivelaciones y Reclasificaciones).

- El ingreso de nuevo personal, para atender las necesidades de personal docente, administrativo y obrero de las Facultade, Institutos y Dependencias.

- Los servicios estudiantiles (becas, comedor, transporte y servicios médicos-odontológicos, entre otros).

- La dotación y el equipamiento de las unidades académicas, administrativas y de servicios.

- El mantenimiento preventivo y correctivo de la instalación universitaria, así como la expansión de la planta física.

El tema de Presupuesto Universitario debe ser tratado con seriedad. Corresponde al Ejecutivo Nacional atender las necesidades reales y otorgar a nuestras universidades los recursos para que puedan cumplir con sus funciones básicas: Educación, Investigación y Extensión. La asignación presupuestaria no puede limitarse a repetir numéricamente, las cantidades otorgadas en el año anterior, por lo que debe existir voluntad de decisión política para encarar los problemas de las universidades venezolanas. De otra forma, la UCV tendría severas limitaciones para cumplir sus compromisos con la sociedad venezolana.

Porfa. Cecilia García- Arocha Márquez
Rectora-Presidenta

Prof. Amalio Belmonte
Secretario

No hay comentarios.: