sábado, 19 de septiembre de 2009

COMUNICADO: NUEVOS ARANCELES FHE


El pasado 16 de Junio del 2009 se acordó en la sesión de Consejo de Facultad “sincerar” los aranceles en relación a los trámites realizados por Control de Estudios de la FHE. Los miembros del Consejo de Facultad encabezado por el Decano, profesor Vicenzo Piero Lo Mónaco, discutieron los costos a pagar por los estudiantes para este nuevo período 2009-II. Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social entendemos que cualquier trámite burocrático debe ser cancelado ya que la Universidad Central de Venezuela no posee un presupuesto que se adapte a las necesidades reales que demandan día a día los ucevistas. Sin embargo no podemos olvidar que pertenecemos a una UNIVERSIDAD PÚBLICA, en la cual hemos luchado a través de los años por la AUTONOMÍA, LA LIBERTAD, LA PLURALIDAD, EL DIÁLOGO Y LA DEMOCRACIA.

En la resolución publicada en horas de la tarde del día viernes 17 de Julio nos percatamos de dos aspectos que a nuestro parecer representan una burla a los intereses innegociables de los estudiantes.
1.- Se aumenta de 0,20 BsF a 5 BsF un ticket para reparación.

Lo que se pretende hacer en este aspecto es sencillamente absurdo ya que nos preguntamos: ¿Por qué razón si pagábamos 0,20 BsF por un ticket ahora debemos pagar 5 Bs F? ¿A que se debe este incremento? Coloquemos un ejemplo: UNA IMPRESIÓN EN HOJA TAMAÑO CARTA A COLOR CUESTA: 2,5 BsF, Entonces ¿por qué el TICKET de reparación de nuestra FHE cuesta ahora 5 BsF?


Se aumentó este aspecto sin tomar en cuenta a los estudiantes, este tipo de discusiones donde se ven afectados TODOS LOS ESTUDIANTES deberían ser con participación del Gobierno Universitario Estudiantil y no a puerta cerrada en un Consejo de Facultad.
2.- Los estudiantes de la FHE bajo la modalidad de “egresado” deberán cancelar UNA UNIDAD TRIBUTARIA POR CADA CRÉDITO A INSCRIBIR.

Este aspecto queremos rechazarlo categóricamente ya que se aumentó más del 500% en relación al semestre pasado, ya que los estudiantes cancelaban 1 BsF por cada crédito a inscribir, como todos sabemos cada Unidad Tributaria cuesta actualmente 55 BsF. Es decir que los estudiantes que ingresaron bajo la modalidad de “egresado” deberán cancelar 55 BsF por cada crédito que vayan a inscribir.

Sin importar las modalidades por las cuales ingresen los estudiantes a la Universidad Central de Venezuela, no podemos olvidar que pertenecemos a una UNIVERSIDAD PÚBLICA, estamos de acuerdo con que los estudiantes que entren bajo la modalidad de egresado deben cancelar un monto superior a los demás, pero siguen siendo ESTUDIANTES REGULARES DE NUESTRA ESCUELA Y FACULTAD, del mismo todos los miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social estamos comprometidos con la defensa de los intereses estudiantiles y ante lo que consideramos un atropello alzaremos nuestras voces en defensa de la Universidad AUTÓNOMA, PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA. Nuestro compromiso es con todos los estudiantes por igual.

Igualmente RECHAZAMOS ENÉRGICAMENTE que se haya publicado la resolución del Consejo de Facultad de fecha 16 de junio del 2009 en horas de la tarde del viernes 17 de julio del 2009, una semana antes de iniciar los procesos de inscripciones en la Escuela de Comunicación Social.
Para nadie es un secreto la situación actual del país en el aspecto económico, por esa razón nos sorprende la resolución del Consejo de Facultad donde todos sus miembros saben el clima de incertidumbre económica que vivimos los venezolanos y en especial las UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

De igual manera rechazamos la postura de varios miembros del Consejo de Facultad donde sin ninguna consideración argumentaron a favor del aumento alegando que los egresados son profesionales y por lo tanto deberían ganar suficiente dinero para costear la carrera. Ahora bien, ¿Cuánto gana un profesor universitario de escalafón en la Universidad Central de Venezuela?

Es absurdo aseverar que los profesionales de nuestro país ganan “suficiente” dinero, cuando sabemos hasta la saciedad que los que menos ganan son las personas que van a la universidad para ser generadores de conocimientos y crear a los ciudadanos del mañana , ya que lamentablemente a través de los años hemos visto pasar gobiernos y gobiernos que no reconocen el valor real de la UNIVERSIDAD VENEZOLANA Y SU FUNCIÓN IRRENNUNCIABLE DE COMPROMISO SOCIAL

Es por ello que exhortamos al Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación dar apertura a una discusión sincera con el Gobierno Universitario Estudiantil para poder llegar a acuerdos que beneficien a todos los que hacen vida en el recinto universitario.

Caracas, 18 de Junio del 2009

Centro de Estudiantes
Escuela de Comunicación Social
Universidad Central de Venezuela

No hay comentarios.: