domingo, 24 de enero de 2010

Comunicado del CEECS ante el cierre de RCTV internacional

Comunicado
Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la
Universidad Central de Venezuela ante el cierre de RCTV Internacional


Desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, queremos hacer de conocimiento público nuestro más profundo repudio ante la nueva arremetida que ha emprendido el gobierno nacional contra los medios de comunicación que sostienen una línea editorial distinta a la que se dicta desde las agencias informativas pertenecientes al aparato propagandístico de la revolución bolivariana encabezada por el Presidente Chávez.

Precisamente ayer, 23 de enero, cuando los venezolanos conmemorábamos 52 años de haber asumido definitivamente y sin retorno a la democracia como forma de vida, el gobierno nacional vuelve a darnos muestras de profunda intolerancia al anunciar que las cableoperadoras debían retirar la señal de Radio Caracas Televisión de su plantilla de canales, dado que habían incumplido con una reglamentación aprobada en Julio de 2009.

Dicho instrumento legal surge a todas luces como un mecanismo diseñado especialmente desde Miraflores y a su vez avalado por una Asamblea Nacional unicolor y anti-debate, para acabar definitivamente con el funcionamiento de la planta televisiva de Quinta Crespo, confirmándonos la falta de talante democrático del Ejecutivo Nacional.

Nuestra posición como estudiantes de comunicación social de la primera casa de estudios del país y además como ciudadanos, no es la de defender los intereses particulares de los propietarios de RCTV Internacional, pero definitivamente si es la de defender la libertad de expresión de todas las corrientes de pensamiento. Jamás podremos estar a favor de un criterio único de la verdad y menos aún de una hegemonía comunicacional impuesta a través del poder de estado.

Exhortamos al Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello y al Presidente de de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba a crear instrumentos jurídicos donde se salvaguarde la libre difusión de las ideas de todos los venezolanos y venezolanas.

Igualmente exhortamos a todos los medios de comunicación social de Venezuela a solidarizarse con la difícil situación que atraviesa el país en relación al acoso permanente del gobierno nacional hacia las posiciones políticas que son distintas a las que él encarna. Vemos con preocupación la postura indiferente de algunos medios de comunicación privados, que han implementado la autocensura como mecanismo de protección a sus intereses económicos, apegándose a los dictámenes del Ejecutivo Nacional y dejando de lado su compromiso social.

Nuestra lucha, hoy más que nunca, aboga por la existencia de múltiples medios de comunicación y por el respeto que el Estado Venezolano debe tener hacia las opiniones que se emiten desde cada uno de ellos, lo cual, es por demás inherente a cualquier sistema democrático que se precie de serlo. Nuestra lucha es pues, porque a los venezolanos no se nos coarte el sagrado derecho a la libertad de expresión establecido en la Constitución Nacional.


Ciudad Universitaria, 24 de Enero de 2010

8 comentarios:

Jose dijo...

Pero no es mas facil que pasen los himnos nacionales, y las cadenas y ya???

Anónimo dijo...

Este comentario da tristeza. No te quejes cuando no tengas comida que llevar a casa. Cuando te boten del trabajo de manera injustificada. Cuando te asalten una y otra vez. No te quejes jamás porque te violen tus derechos.

Anónimo dijo...

Después el gobierno es el intolerante

Anónimo dijo...

Quee?? no estas consciente de lo que en verdad ocurre? no es sólo los himnos y las cadenas, es una opresión injustificada. Por eso es que estamos como estamos porque todos buscan su beneficio personal antes de defender sus ideas y lo que se supone que quieres transmitir. MUY BIEN POR RCTV QUE ES EL ÚNICO QUE NO SE HA PLEGADO A LAS ESTUPIDECES DEL GOBIERNO!! eso demuestra DIGNIDAD

Anónimo dijo...

ja! que dignidad? la de Miguelito en las mañanas? la de la bicha? o de las tipas q salen follando en las novelas en horario infantil? Verdad q eso si es más digno q respetar las leyes q se hicieron desde q llegó el mico a Miraflores, no?

Jose dijo...

es cierto el pais esta como el gobierno quiere... vuelto pedazos... pero de panita y todo lo que quiere rctv es llamar la atencion. Ya yo he visto en las noticias que lo unico que tiene que hacer para recuperar la señal es ir a conatel y comprometerse a cumplir la ley resorte...
mas nada..
porque no lo hacen?
NO SOY CHAVISTA.
PERO ME ESTOY CANSANDO DE ESTA OPOSICION QUE NO LLEGA NUNCA A NADA

Armonía Turística dijo...

Mas que defender ciegamente a RCTV, les invito a que lean en la hemeroteca de la ucv, todas las denuncias de usuarios que reposan desde los años 80 y 90 de los errores cometidos por la programación y administración de RCTV en los diarios de circulación nacional. Allí está todo, el que no ve es porque no quiere ver la realidad. No defiendan lo que no conocen.......; RCTV nunca, jamás propuso una comunicación e información libre, recuerden que poseían una frecuencia radioeléctrica a nivel nacional y eso es un poder tremendo que mueve millones de bolívares, así que por dinero muchas veces vendieron la libertad de expresión a intereses más allá de la ética periodística. Por ello les recuerdo, leer, investigar antes de hablar.... para no poner la torta... saludos

Psileonardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.