domingo, 18 de julio de 2010

Rectora UCV aboga por el diálogo




Cecilia García-Arocha: “La universidad incomoda porque es plural y forma jóvenes críticos”
El Nacional, El foro del domingo:

CECILIA GARCÍA-AROCHA. Calcula que el presupuesto de 2011 superará Bs 2 billones La rectora de la UCV afirma que el presupuesto universitario es auditado permanentemente por la Contraloría General. Aboga por el diálogo
“La universidad incomoda porque es plural y forma jóvenes críticos”

Ficha personal:
ODONTÓLOGA CON DOCTORADO EN GERENCIA. PROFESORA UNIVERSITARIA. DECANA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (1993-2005), SECRETARIA (20042008) Y RECTORA DE LA UCV (2008-2012)
MARU MORALES. MMORALESP@EL-NACIONAL.COM

En la oficina de la rectora Cecilia García-Arocha faltan los documentos centenarios que recogen la historia de la Universidad Central de Venezuela. Esos y otros papeles históricos tuvieron que ser extraídos de la vitrina que los resguarda y están siendo restaurados después del ataque perpetrado contra el despacho el pasado 16 de marzo, el número 26 registrado en la máxima casa de estudios en menos de 2 años, y que dejó daños por 1,6 millardos de bolívares. Computadoras, muebles, ventanales, todo quedó reducido a cenizas.
“Pretender quemar este recinto, lanzar una bomba molotov contra el ventanal, estrellar una grúa contra la obra de Oswaldo Vigas que está en la entrada de este edificio, eso es terrorismo”.

¿Por qué algunos sectores se empeñan en atacar la universidad? La universidad incomoda porque es plural y forma jóvenes críticos, porque nunca ha formado profesionales al servicio de ningún gobierno, ni los va a formar. La UCV ha superado escollos toda la vida y se volverá a levantar cada vez que sea necesario. Los que nacimos en democracia tenemos que defenderla; si los jóvenes y los profesores universitarios lo hicieron en 1957, aun a costa del destierro, ¿acaso ahora no la vamos a defender? ¡Claro que sí! Esa es la fortaleza de la universidad!

¿Cuál es el escollo que tiene la universidad hoy? La falta de diálogo con las autoridades del ministerio (de Educación Universitaria). Nosotros queremos ese diálogo y estamos dispuestos a sentarnos, sin ofensas, a conversar.
A mí no me preocupa de qué lado están las personas que dirigen el actual Gobierno; mi obligación es reunirme con quien sea. Eso sí, no se construye destruyendo. La UCV es una fortaleza y no la van a destruir.

Cuentas claras. Grupos estudiantiles identificados con el oficialismo han denunciado supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto universitario, pero la rectora García-Arocha les sale al paso: “Tenemos la auditoría universitaria, además de la visita permanente de la Contraloría General de la República. Siempre respondemos las peticiones y sugerencias de la Contraloría. Ahora, yo también como venezolana quiero las cuentas claras del Ministerio de Educación Universitaria. Tengo derecho a saber cuánto se le asigna a cada universidad y a que se nos escuche cuando exigimos un presupuesto justo.

El año pasado les aprobaron 48% del presupuesto que solicitaron. ¿A cuánto asciende el monto requerido para 2011? El próximo 21 de julio presentaremos el nuevo presupuesto. Aún no tenemos la cifra exacta, pero el de 2010 fue de 2 billones de bolívares. Si tomamos en cuenta la inflación, el déficit que arrastramos por el recorte de 2010 y el hecho de que la mayoría de los rubros que solicitan las facultades se compran al dólar a 4,30, es fácil concluir que estará por encima de 2 billones.

¿Qué fundamento tiene la denuncia del ministro Edgardo Ramírez sobre el presunto desvío de los recursos del fondo de pensiones? No lo sé. Desconozco de dónde obtuvo información para presentar esa denuncia. En ningún momento se ha incumplido con el pago de las jubilaciones. Yo invito al ministro Ramírez a que venga a esta casa de estudios, que se dirija a la directiva de la Fundación Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UCV, que es un ente autónomo, y solicite la información que requiera. Es lamentable que no haya venido antes a nosotros.

¿Cuál es la situación actual del fondo de pensiones? En 2008, los tres entes fundantes (Consejo de Profesores Jubilados, la universidad y la Asociación de Profesores) iniciamos una evaluación y hemos logrado varios acuerdos, después de constatar que el fondo no ha cumplido su objetivo porque el monto que maneja es insuficiente, entre ellos nombrar una junta liquidadora, disolver la fundación y usar los recursos para seguridad social de los profesores. Ahora estamos discutiendo sobre cuál será el nuevo mecanismo de administración.

Liceos excluyentes. Los mecanismos de ingreso a las casas de estudio autónomas son diversos: pruebas internas, asignación del Consejo Nacional de Universidades (30% de los cupos), convenios gremiales, y becas deportivas o culturales, entre otros. Actualmente, 52% de los alumnos proviene de colegios privados y 48% de liceos públicos.

¿Si la universidad es pública, por qué esa diferencia? No existe una asignación de cupos para un sector u otro.
Nos encontramos con esos porcentajes después de los procesos de admisión. Hasta hace unos años era a la inversa: 80% venía de liceos públicos, pero ha habido un deterioro en la calidad de la enseñanza que no es un secreto para nadie. La exclusión se produce en el liceo, cuando los estudiantes se gradúan sin haber cursado materias completas. Eso es grave.

¿Qué le responde a la diputada María de Queipo, quien solicitó a la Fiscalía intervenir las universidades por aplicar pruebas internas? Las pruebas internas son completamente legales. Son uno de los distintos mecanismos de ingreso a la universidad aprobados por el Consejo Universitario, y está reconocido por la Ley de Universidades vigente. La Ley Orgánica de Educación Superior es una ley marco que habla de la gratuidad de la enseñanza, pero no dice nada sobre los mecanismos de ingreso o las pruebas internas.

¿En qué consiste el Programa de Ingreso Asistido que debaten las universidades autónomas y cuándo lo presentarán al Ministerio de Educación Universitaria? Es un programa en el que hemos trabajado en la UCV desde hace tres años y está concebido como un propedéutico orientado, cuyo objetivo es nivelar al estudiante asignado por el Consejo Nacional de Universidades que trae deficiencias académicas, para garantizar el éxito del alumno. La idea es presentar un proyecto serio, producto del consenso, pero aún está en discusión y no tenemos una fecha para su presentación. Esperamos que sea pronto.

¿Cuál es su posición respecto a la propuesta de realizar una constituyente universitaria? A mí nadie me ha explicado todavía en qué consiste esa iniciativa ni cuáles beneficios traerá a la universidad.
Mi postura siempre ha sido receptiva a todas las ideas, no tenemos ningún temor a medirnos, a realizar elecciones, a discutir los porcentajes de las personas que pueden votar. Mi posición es que cualquier propuesta de la universidad para la universidad hay que discutirla hacia lo interno, pero veo que parece un planteamiento de unos sectores vinculados tal vez a algún pensamiento político.

¿Los portones de acceso van o no van? El trabajo está paralizado por orden del Tribunal Supremo, en respuesta a una acción emprendida por la defensora Gabriela Ramírez.

Cuando nosotros retomamos el proyecto el año pasado y lo presentamos a la comunidad, un sector se dirigió a la defensora, quien fue directo al poder judicial sin escuchar lo que tenía que decir la UCV. Entonces el TSJ, demostrando gran desconocimiento del proceso, me ordenó suspender la obra. Resulta que eso no lo aprobó la rectora, ese trabajo lo aprobó por unanimidad el Consejo Universitario. Yo estoy esperando que el tribunal me convoque para explicarle que no es a mí a quien tiene que dirigirse, es al consejo.

¿Cuál es su balance ahora que cumple la mitad del período como rectora? El balance es positivo. Hemos defendido la autonomía universitaria, reforzamos la educación a distancia, transformamos en gerencias las coordinaciones del Vicerrectorado Académico. Estamos fortaleciendo los mecanismos de divulgación de los aportes de la universidad a la sociedad a través de un programa de televisión en TVR (Domingos 8:30am) y un espacio en Radio Venezuela (Lunes 1:30 am). Las metas están centradas en la modernización del diseño curricular, al promover su versatilidad y transversalidad.

Fuente: EL NACIONAL – DOMINGO 18 DE JULIO DE 2010 NACIÓN/6

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