lunes, 31 de mayo de 2010

Exigencias a los candidatos para el CNP


Ciudad Universitaria, 31 de Mayo de 2010

Exigencias de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela a los candidatos para la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas

Estimados periodistas Silvia Alegrett y Alberto Jordán Hernández:

Como es sabido por todos el próximo 10 de junio se estarán llevando a cabo las elecciones para renovar la dirigencia del Colegio Nacional de Periodistas, hecho que nos entusiasma y nos invita al debate continuo y permanente que debe prevalecer en nuestro muy golpeado colegio. Nosotros como estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela queremos expresar una serie de exigencias a los periodistas Silvia Alegrett y Alberto Jordán Hernández quienes lideran las planchas identificadas como 1 (uno) y 10 (diez) respectivamente para la presidencia del Colegio Nacional de Periodistas a nivel nacional.

Es de suma preocupación para la continuidad estudiantil universitaria la forma como en los últimos años la libertad de expresión en Venezuela ha sido constantemente cuestionada, vilipendiada y ajustada a proyectos políticos partidistas específicos. Nuestra formación se ajusta a la ética que debe irrenunciablemente poseer una persona que decida ser periodista. Apelamos por una comunicación efectiva enmarcada en el respeto y la tolerancia, exigimos informaciones objetivas y reclamamos imparcialidad. Observamos con inquietud como los periodistas en la última década han tomado una participación directa en los asuntos políticos de la nación alejándose cada vez más de la profesión.

Las periodistas, a nuestro parecer, deben ser seres socialmente responsables, éticos y objetivos. El público es nuestra razón de ser, nuestro compromiso debe ser con ellos, no con particulares que por demás tienen intereses estipulados.

El Ejecutivo Nacional, encabezado por el Presidente Hugo Chávez, ha mostrado un comportamiento hostil frente a los medios de comunicación que poseen una línea crítica a su gobierno, Por otra parte, los medios de comunicación venezolanos de corte privado han tergiversado informaciones que han generado zozobra y confusión en entre los ciudadanos, como se evidenció en el año 2002 con los hechos del mes de abril. Estos actos han contribuido a la polarización y han generado una escalada de violencia permanente en la población venezolana.


En otro sentido, vemos como a los periodistas se les violan sus derechos laborales, como se constató con los colegas trabajadores del diario El Universal el pasado mes de abril del presente año, hecho que repudiamos y que a la vez nos insta a encender las alarmas en la lucha por nuestras justas reivindicaciones.

Requerimos un Colegio Nacional de Periodistas que defienda los intereses de todos los periodistas por igual, en estos momentos de polarización que vive lamentablemente el país reclamamos un gremio unido para fortalecer nuestra muy cuestionada profesión. Del mismo modo exhortamos a la próxima directiva del Colegio Nacional de Periodistas a cumplir cabalmente su compromiso ineludible con el gremio y el país.

Es por lo antes expuesto, que los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela exigimos a los candidatos para la Presidencia del Colegio Nacional de Periodistas lo siguiente:

1.- Realizar un llamado continuo para la unificación del gremio periodístico.
2.- Hacer un llamado a nivel nacional para fomentar el debate en relación a la Ley de Ejercicio del Periodismo.
3.- Defender y aplicar la Ley de Ejercicio de Periodismo y el Código de ética del periodista venezolano.
4.- Defender la libertad de expresión y el acceso a la información.
5.- Luchar y defender permanentemente las reivindicaciones salariales de los trabajadores periodistas.
6.- Abogar por la emisión de informaciones objetivas y responsables.
7.- Realizar permanentemente visitas a las Escuelas de Comunicación Social del país para acercar a la comunidad hacia el gremio periodístico.
8.- Fomentar el rescate de la institucionalidad del Colegio Nacional de Periodistas.
9.- Defender jurídicamente a los periodistas que son víctimas de agresiones.
10.- Promover la superación profesional a través de distintos mecanismos como: talleres, foros, congresos, cursos de actualización y especialización.
11.- Impulsar la autonomía que debe seguir teniendo el Colegio Nacional de Periodistas de intereses tanto del sector público como privado.
12.- Fomentar el debate continuo y permanente de la profesión.

¡HOY MÁS QUE NUNCA UNIDOS EN DEFENSA DEL GREMIO!

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL – UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

No hay comentarios.: