viernes, 14 de mayo de 2010

Propuesta de Admisión UCV

PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN
EL INGRESO ASISTIDO

Calidad en la selección/Equidad en el Ingreso

Propuestas de la Universidad Central de Venezuela para un Sistema Nacional de Admisión a la Educación Superior

EL INGRESO ASISTIDO. Primer paso hacia un trato equitativo.

Desde hace algunos años, los profesores de Educación Superior han intensificado sus quejas en relación con la escasa formación académica, que se observa en las cohortes de bachilleres que demandan continuar sus estudios en este nivel. Durante este lapso ha sido notoria la escasez de docentes de Educación Media en las asignaturas: Matemáticas, Biología, Química, Física e inglés. Esta situación derivó, en que el Ministerio del PP para la Educación autorizará a los Directores de los planteles de Educación Media a colocar un sello de “EXONERADA”, a las asignaturas para las cuales no se consiguiera profesor en alguno de los años. Ante el reclamo público, optaron por eliminar la impresión del sello y autorizaron, esta vez verbalmente, a colocarle el promedio de las notas de las asignaturas cursadas en el año correspondiente. Esta segunda decisión agrava el problema, ya que además de que el alumno no cursó la asignatura, ello no se evidencia como cuando existía el sello. A este respecto algunos sectores docentes han opinado que: “no se puede culpar a los alumnos de la carencia de docentes en diferentes especialidades y que por lo tanto, hay que permitirles el ingreso directo a la Educación Superior” Quienes así se han manifestado, pretenden encubrir las responsabilidades del Estado en términos de ser el garante de un trato equitativo en la recepción del Servicio Educativo, desde la Educación Inicial, pasando por la Básica y la Educación Media. Resulta ilógico, por ejemplo, asignar a un aspirante a la carrera de Medicina sin haber cursado Biología o Química; pretender cursar alguna mención de Ingeniería sin haber visto asignaturas como Matemática o Física; Idiomas Modernos son haber cursado el Inglés elemental. A los aspirantes que resulten “favorecidos” en estas situaciones, les será muy difícil vencer las dificultades propias de los estudios universitarios a los cuales han sido asignados. Al respecto es necesario implementar desde el Ministerio del PP para la Educación Superior un Plan acelerado de Formación de Docentes para estas áreas deficitarias. Estas y otras consideraciones nos han llevado a plantear a nombre de la Universidad Central de Venezuela, que para el ingreso a la Educación Superior en Venezuela, el aspirante debe ser asistido por el estado, entendiendo por éste, al conjunto de Instituciones Académicas que hacen vida en el país. Este planteamiento obliga a elaborar un diagnóstico de la formación académica de cada uno de los aspirantes a ingresar a la Educación Superior. Aquellos que resulten con los conocimientos necesarios o con las competencias requeridas según el Área de Conocimiento a que se postulen, ingresarán directo a las carreras. Quienes demuestren algunas debilidades o carencias deberán acudir a un curso de nivelación, propedéutico o preuniversitario, que estará diseñado igualmente por Área de Conocimiento.

EL SERVICIO NACIONAL DE PRUEBAS. Ingreso con calidad.

A fin de garantizar que todos los aspirantes tengan acceso al Servicio Diagnóstico, es necesario crear el Servicio Nacional de Pruebas, que tendrá su sede nacional en la OPSU Caracas y prestará el servicio a través de las Oficinas Regionales en cada Entidad Federal a las diferentes instituciones de Educación Media de comunidades foráneas.

El Servicio Nacional estará dirigido técnicamente por una Comisión o Junta, integrada por un representante de cada uno de los tipos de Instituciones de Educación Superior y de un representante de la OPSU o del Ministerio del PP para la Educación Superior.

Este servicio dispondrá de las conocidas: Prueba Nacional de Exploración Vocacional y Pruebas de Aptitud Académica, así como de pruebas de conocimientos o de competencias que se administrarán según el área de conocimiento a que el aspirante se postule y las Pruebas de Aptitudes Específicas. La prueba de Exploración Vocacional constituye un servicio de carácter asistencial al aspirante, puede ser tomada por el usuario desde uno o dos años antes de participar en las pruebas específicas y forma parte del Sistema Nacional de Orientación. La Prueba de Aptitud Académica evalúa en el aspirante la formación alcanzada en el uso de los lenguajes de las palabras y los números. Las subpruebas que la componen pueden ser utilizadas, según el área de conocimiento de que se trate en proporciones diferentes, en atención a que la carrera seleccionada presente mayores exigencias en matemática que en lenguaje, o viceversa. Las pruebas de Conocimientos Específicos se construirán con base en los Programas Oficiales de las Asignaturas de Educación Básica y Media Diversificada y/o Profesional, pudiendo tener diferentes versiones según el área de conocimiento desde la cual la asignatura es requerida. El último componente esta representado por las Pruebas de Aptitudes Específicas, que permitirán distinguir en los participantes potencialidades de realización hacia áreas especificas, para ofrecer este servicio se hace necesario la compilación de las pruebas de este tipo que se ofrecen en el mercado y la creación de una comisión técnica para evaluarlas, en caso de que ninguna de las existentes satisfaga a plenitud las necesidades del servicio, dicha comisión se encargará del diseño y confección de la Prueba Nacional de Aptitudes Específicas. De esta manera el país dispondrá de un diagnóstico académico de la Educación Básica y Media Diversificada y/o Profesional. Estos resultados a su vez, podrán desagregarse por regiones administrativas, por Entidad Federal, por comunidades, o cualquier otra partición que parezca necesaria para abordar las labores de mejoramiento de la calidad.

A nivel Nacional deberán designarse Comisiones Técnicas, de al menos tres docentes por cada asignatura de Educación Media y del último término de la Educación Básica. Estas Comisiones deberán: construir las tablas de especificaciones o planes de construcción de las pruebas diagnóstico, para las diferentes Asignaturas contempladas en el pensum; construir modelos de prueba; evaluar las pruebas utilizadas y los resultados estadísticos de la aplicación; identificar los objetivos o contenidos que le ofrecen a los usuarios la mayor dificultad; revisar estos contenidos u objetivos en los libros de texto recomendados por el Ministerio de PP para la Educación, y tomar la decisión que corresponda, bien de proponer las correcciones necesarias, elaborar el material didáctico adecuado, y/o diseñar los talleres de actualización de los docentes en cada asignatura. Los resultados obtenidos de la ejecución de los aspirantes en el Servicio Nacional de Pruebas deberán ser publicados cada año en un Boletín Estadístico.

El Ministerio del PP para la Educación deberá comprometerse con la publicación del material didáctico en volumen suficiente para la dotación, tanto de las instituciones de Educación Básica y Media Diversificada, como de Educación Superior.

Las comisiones de admisión que funcionan en cada institución de Educación Superior y en cada Facultad de las Instituciones Autónomas, deberán indicar cuáles asignaturas se considerarán en cada área de Conocimiento, para que los aspirantes presenten los exámenes correspondientes. Así mismo, deberán analizar los resultados alcanzados por el grupo de aspirantes que no logra el ingreso directo a la carrera, para diseñar el curso introductorio, Propedéutico o Preuniversitario, que les permita en un lapso no mayor de un año escolar, puedan lograr los conocimientos o competencias necesarias para augurar el éxito de los aspirantes en la carrera seleccionada. Estos cursos deben concebirse por Área de Conocimiento y pueden tener carácter Nacional o Regional, para garantizar la movilidad horizontal del aspirante.

Los aspirantes serán evaluados al final del curso con pruebas equivalentes a aquellas con las cuales se determinó que debían someterse al curso, y quienes logren el dominio de al menos el 60% de los contenidos u objetivos, ingresarán a la carrera. Aquellos aspirantes que logren el dominio de al menos el 40%. Serán remitidos a la OPSU para una reorientación en su selección de carreras, al igual que los que repitan el curso y no alcancen los rendimientos mínimos requeridos. En cualquier caso, la nueva selección de carreras deberá hacerse hacia otra Área de conocimiento.

A fines de definir las dimensiones del curso, deben establecerse algunos criterios. A título de ejemplo, pudiera pensarse que una determinada Escuela ofreciera 200 cupos en una carrera, y en las pruebas de diagnóstico resulten 50candidatos con ingreso directo a la carrera. Al curso propedéutico deberían ser convocados entonces 225 aspirantes, vez y media el número de cupos disponibles. La institución deberá comprometerse a darle ingreso a todos los que aprueben el curso, así excedan el número de cupos disponibles que en este ejemplo son 150, de ser posible en la primera cohorte.

De la misma manera, la Comisión Nacional de Admisión designada por el CNU, debe hacer las estimaciones presupuestarias para la creación y el funcionamiento tanto del Servicio Nacional de Pruebas como del Curso Propedéutico Nacional por Área de Conocimiento. El dinero asignado para estas actividades o programas debe ser administrado por la OPSU como oficina técnica auxiliar del CNU.

Ventajas de la creación del Servicio Nacional de Pruebas y la adopción del Ingreso Asistido a la Educación Superior.

• Las instituciones de Educación Superior pueden prescindir de las Pruebas Internas.
• Los aspirantes recibirán el servicio en todas las comunidades.
• El ingreso se produce después de un diagnóstico. Quienes resulten con los conocimientos o competencias necesarios, ingresan directo.
• Quienes no ingresen directo a la carrera pueden alcanzar la nivelación a través del Curso Introductorio. El ingreso a la carrera se decide con pruebas similares a las que permiten el diagnóstico inicial.
• El Proceso Nacional de Ingreso es único y en el participan todos los aspirantes a ingresar a la Educación Superior.
• El proceso de Ingreso sería concertado y con la participación de las diferentes instituciones de Educación Superior.
• La participación de las instituciones de ES involucra la presencia de personal, tanto a nivel gerencial como técnico y operativo.
• Se garantiza el INGRESO CON CALIDAD, que es la aspiración de toda Institución Académica. Es decir, habrá EQUIDAD.
• El proceso garantiza la atención académica de las instituciones de Educación Media. Garantía de la Calidad del Servicio Educativo a futuro.
• El Ministerio del PP para la Educación dispondrá de un diagnóstico anual del estado de la Educación Nacional, que puede desagregarse por Regiones, Entidad Federal, comunidades, o cualquier otra partición que viabilice las labores de mejoramiento de la calidad.
• Al cabo de tres años, tanto las instituciones de Educación Básica y Media Diversificada, como las de Educación Superior dispondrán de abundante material didáctico para efectuar con éxito las labores de nivelación de los aspirantes.
• Las instituciones de Educación Superior podrán comenzar a pensar en la implementación de los Cursos Propedéuticos Personalizados.

Amalio Sarco Lira. Caracas 21/03/10. UCV. Coordinador de la Secretaría

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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