domingo, 16 de mayo de 2010

Postulado Alberto Jordán Hernández a presidente del CNP


Por Félix B. Sucre

En este 3 de mayo, cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, hemos constituido una plancha, al lado del colega Alberto Jordán Hernández, quien es nuestro candidato a presidir la Junta Directiva Nacional del CNP, porque con su experiencia y su verdadero compromiso gremial podemos llevar al gremio a lo que fue en el pasado.

Por eso nosotros, Julio Balza, Jerónimo Figueroa, Pedro Grijalva, Gloria Cuenca, Aleidy Coll, Dalia Gutiérrez, Emil López, entre otros, no hemos dudado en considerar que la candidatura del colega Jordán Hernández es la más importante y conveniente para todo el gremio. Ella, en todo caso, estará al servicio de todos los periodistas que deseen sumarse a favor del futuro del colegio, con que todos tenemos también un compromiso, por lo que ha llegado la hora de asumirlo.

Si el 3 de mayo de 1995 la Unesco decretó tan importante día para los hombres y mujeres del mundo que han luchado, a riesgo de perder sus vida, ser desaparecidos o encarcelados –como de hecho ha sucedido en Venezuela--, los que creemos que el CNP tiene que ser el que liderice esas luchas, no hemos dudado en formar parte del equipo que estará conduciendo los destinos de nuestro colegio, el cual debe estar al servicio de todos los agremiados, sin distingo ideológico, aún cuando vivimos momentos de polarización política.

Sin embargo, los hombres y mujeres que manifestamos preocupación por como se encuentra el gremio, de donde no han salido acciones reivindicativas en pro de los afiliados, con lo que, por lo demás, no avalamos la gestión de quienes en la actualidad tienen la responsabilidad directiva del CNP. ¿Es que existen resultados y nosotros no los conocemos? Posiblemente. Pero la realidad no puede ser tapada con un dedo.

El gremio, para ser más claro, ha estado en la calle bajo la figura de la confrontación política contra el gobierno nacional, desde donde, como respuesta, lo que ha salido es hasta la amenaza de eliminar el Colegio Nacional de Periodistas, como también, vía Asamblea Nacional, reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo para acabar con la colegiación obligatoria, tal como ha sido el propósito de la sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Bloque de Prensa Venezolano (BPV).

Como sabemos del riesgo que se ha planteado, aparte de que no pretendemos ser firmantes del acta de defunción del CNP, ya que esa responsabilidad tendrán que asumirla quienes hoy niegan la importancia histórica que tiene en la sociedad venezolana nuestro colegio, heredero de la aguerrida Asociación Venezolana de Periodista (AVP), que sirvió para que sus directivos escribieran historia de dignidad cuando defendieron los derechos de sus afiliados frente a gobernantes déspotas y, al mismo tiempo, enemigos de la libertad de información y expresión, hecho que no es nada nuevo hoy.

De allí, entonces, es que parte nuestra posición de lucha por lo que nos pertenece. Y, obviamente, para eso contamos con un gremialista como Alberto Jordán Hernández, quien representa la posibilidad cierta de conducirnos, junto con el equipo que formará parte de la directiva futura, por mejores sendas, con lo que lograremos tener un CNP para los agremiados, sin que el pasado nos tenga que preocupar por lo que otros no hicieron.

Las nuevas generaciones de periodistas, incluyendo a los que egresen de las escuelas bolivarianas del gobierno de turno, tendrán el derecho de contar con un colegio combativo, dispuesto a defender sus postulados cuando el peligro siga asechando, sobre todo por erradas políticas o por las posiciones de quienes hoy son los más acérrimos enemigos. Muchos de ellos, hay que decirlo, ayer eran connotados dirigentes gremiales que quebraran lanza por el colegio, hoy, lastimosamente, son los que cuestionan su existencia.

Félix B. Sucre
CNP 8526
fesucre@hotmail.com

No hay comentarios.: