lunes, 6 de diciembre de 2010

NÚCLEO DE VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS

NÚCLEO DE VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Carta pública de los Vicerrectores Administrativos de las Universidades Venezolanas a las Autoridades Nacionales para conocer la grave situación presupuestaria que viven nuestras universidades.

Sres.
Hugo Chávez/Presidente de la República
Ricardo Sanguino/ Presidente de la Comisión de Finanzas AN
Elías Jaua/ Vicepresidente Ejecutivo
Edgardo Ramírez/ Ministro del P.P para la Educación Universitaria

Sus despachos.-

Nosotros, los abajo firmantes, vicerrectores administrativos de UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UPEL, UNA, USB, UNET, UNEG, UCLA Y UNEXPO, conocedores angustiados de la real crisis de nuestras casas de estudio, nos dirigimos a ustedes a fin de hacer de sus conocimiento la grave situación presupuestaria por la que atraviesan todas las universidades del país para cerrar el presente ejercicio fiscal.

La universidad venezolana, consciente de su rol protagónico y comprometida con la sociedad venezolana, en su responsabilidad de ser formadora de talento humano, generadora de conocimientos y orientadora de la vida del país al contribuir con el esclarecimiento de los problemas nacionales; ha venido CUMPLIENDO CON SUS FUNCIONES ESENCIALES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, apoyándose en una cuota de sacrificio por parte de sus profesores, empleados, obreros y estudiantes, como consecuencia de la asignación durante CINCO AÑOS CONSECUTIVOS DEL MISMO PRESUPUESTO Y TRES DE ELLOS CON LOS MISMOS SUELDOS, adicionándose a esta situación los continuos retrasos en el envió de los recursos asignados a las universidades por parte del Ejecutivo Nacional.

Reconocemos los esfuerzos realizados para la aprobación de recientes créditos adicionales para el Sector Universitario. Sin embargo, los mismos corresponden al pago parcial de deudas contraídas con los trabajadores desde el año 2008, e insuficiencias año 2010 sólo en las providencias estudiantiles y en el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). Asimismo, manifestamos nuestra disposición a cualquier nueva revisión a nuestras exiguas finanzas, para así comprobar una vez más las insuficiencias presupuestarias.

QUEREMOS COMPARTIR Y DAR SOLUCIÓN PERENTORIA A CORTO Y MEDIANO PLAZO, A LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS:

1) Nuestros estudiantes sufren con mayor intensidad esta crisis presupuestaria. Las aulas de clase están destartaladas, con ausencias de pupitres y sin CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA ACTVIDAD ACADÉMICA. Las bibliotecas carecen de libros actualizados, tecnología adecuada y con condiciones ambientales deplorables. NUESTROS ESPACIOS ESTAN AMENAZADOS CONSTANTEMENTE POR EL HAMPA ANTE LA FALTA DE PRESUPUESTO en infraestructura de prevención y servicio de vigilancia, colocando en peligro las vidas de la comunidad y el patrimonio nacional, Nuestros edificios, con décadas de historia, tienen graves problemas de mantenimiento y limpieza, al igual que el cuidado de las áreas verdes. Nuestro parque automotor está obsoleto con unidades colectivas con más de cuarenta años de existencia. Las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores dejan mucho que desear y no hemos podido cumplir con todas las nuevas exigencias legales (LOPCYMAT, personas con discapacidad, entre otros) y normativa laboral venezolana, Nuestros estudiantes y docentes no tienen financiamiento para los proyectos de investigación y más grave aún, para los de extensión, con el consecuente impacto en las comunidades con las que hemos venido trabajando, mientras que al mismo tiempo, nuestros laboratorios carecen de suministros y tecnología adecuada.

2) Nuestros obreros, empleados y profesores están desesperados por la precaria situación familiar que padecen: sueldos y salarios que no varían desde el 2008, deudas laborales como primas académicas, antigüedad, titularidad y bono de doctor, actualización del bono de alimentación (CESTA TICKET) de más de dos años e IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PAGO DEL BONO ALIMENTARIO DEL PERSONAL ACTIVO DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE 2010. Toda esta situación hace que los meses finales del corriente año sean aún más difíciles para las universales venezolanas a nivel laboral.

Es importante destacar igualmente que tenemos dos años luchando porque se reconozca al personal docente y de investigación los mismo beneficios de los cuales disfrutan hoy en día el personal administrativo y obrero (prima por hogar, ajuste de prima por hijos, prima por hijos excepcionales, prima de antigüedad, bono alimentario o de salud para docentes jubilados), ya que por ley les corresponde si se aplica el principio de la no exclusión ni discriminación entre los sectores universitarios, el cual es reconocido por OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

3) Con el propósito de mantener nuestras instituciones abiertas durante el segundo semestre de este año, el MPPEU autorizó una reprogramación del presupuesto de personal, para asignarlo a gastos de funcionamiento, con el compromiso de la aprobación de un crédito adicional para el mes de julio, para subsanar la situación. Lamentablemente, no a todas las universidades se les ha resuelto esta situación. Lamentable, no a todas las universidades se les ha resuelto está situación. Para cumplir con el resto de las universidades, es necesario que la Asamblea Nacional apruebe el crédito adicional correspondiente, de manera que el MPPEU cumpla con el compromiso adquirido con estas instituciones. ESTO ÚLTIMO ES FUNDAMENTAL: NECESITAMOS DEFINITIVAMENTE UN CRÉDITO ADICIONAL, NO SÓLO PARA SOPORTAR LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ANTES DESCRITOS, SINO PARA PAGAR LOS QUE YA NOS AUTORIZARON Y QUE EN ESTE MOMENTO NO NOS PUEDEN SER DEVUELTOS POR RAZONES TÉCNICAS.

4) La previsión social ha sido fuertemente afectada. Nuestras cajas de ahorro no han crecido en términos de porcentaje- dado que tenemos los mismos sueldos que hace tres años, lo cual ha limitado su capacidad de respuesta para solucionar problemas puntuales de los profesores. LOS SERVICIOS DE HCM HAN TENIDO GRAVES PROBLEMAS durante todo el año, al punto que cuatro universidades cerraron el servicio, cerca de una docena de ellas han restringirlos y el resto tiene graves problemas de solvencia financiera. A los FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES LES FUE ARREBATADO EL APORTE INSTITUCIONAL, en una decisión unilateral e ilegal por parte del MPPEU. LOS UNIVERSITARIOS JUBILADOS NO HAN COBRADO PRESTACIONES SOCIALES DESDE 2008 Y SE ADEUDAN LOS INTERESES DESDE 2001, deuda que comenzó a honrar este gobierno pero que, posteriormente, dejó de cancelarse.

5) Estamos a punto de cerrar el ejercicio económico de 2010, arrastrando insuficiencias de 2009 y de cara a un 2011 todavía aún peor, dado que los lineamientos emanados del MPPEU para formular el presupuesto 2011 son los mismos del 2010, con lo cual EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SERIA RECONDUCIDO POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO Y EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO TENDRIA CUATRO AÑOS CON LOS MISMOS SUELDOS. Esto significa que aproximadamente 1.200.000 estudiantes universitarios del país seguirán en las precarias condiciones de calidad académica, seguridad física y ambiental y deterioro del campus que persiste en todas las universidades venezolanas; 100.000 trabajadores, entre obreros, empleados y profesores, continuarán en una situación delicada con respecto a su patrimonio familiar y, de esta forma, las esperanzas de muchos jóvenes que aspiran egresar de las universidades venezolanas se verán truncadas porque existen problemas que afectan la calidad de lo que significa la educación universitaria en Venezuela.

En virtud de lo anterior, y con el fin de dar una respuesta de esperanza a la amplia y noble comunidad universitaria de Venezuela, hacemos un llamado al diálogo responsable y solicitamos una audiencia con el Vicepresidente Ejecutivo acompañado del señor Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria; con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a fin de explicar en detalle la dramática situación por la que atraviesan las Universidades venezolanas.

Estamos confiados en ser atendidos y escuchados, en que logremos resultados inmediatos que bajen el nivel de angustia en las comunidades universitarias y en que demos respuesta al sueño de cientos de millares de jóvenes del país.

Prof. José Ángel Ferreira
Vicerrector Administrativo UC

Prof. Arnaldo Escalona
Vicerrector Administrativo UNA

Prof. Tahis Pico de Oliveros
Vicerrectora Administrativa UDO

Prof. Doris Avendaño
Vicerrectora Administrativa UNET

Prof. Bernardo Méndez
Vicerrector Administrativo UCV

Prof. María Guadalupe Núñez
Vicerrectora LUZ

Prof. Edgar Alvarado
Vicerrector Administrativo UCLA

Prof. William Colmenares
Vicerrector Administrativo USB

Prof. Manuel Aranguren
Vicerrector Administrativo ULA

Prof. Mazra Morales
Vicerrectora Administrativa UNEXPO

Prof. Wilfredo Guaita
Vicerrector Administrativo UNEG

Prof. Alfredo Ortega Pérez
Vicerrector Administrativo UPEL

No hay comentarios.: