miércoles, 29 de diciembre de 2010

CARTA PÚBLICA al Presidente de la República

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
CONSEJO UNIVERSITARIO
Ciudad Universitaria de Caracas

Caracas, 29 de diciembre de 2010

Ciudadano
Hugo Rafael Chávez Frías
Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Su Despacho.-

Nos dirigimos a Usted, en mi condición de Rectora-Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, en la ocasión de exhortarle, en el ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 214 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a que solicite a la Asamblea Nacional la modificación de un conjunto de disposiciones de la Ley de Educación Universitaria, sancionada por el Poder Legislativo el día 23 de diciembre de 2010.

La solicitud que hacemos a Usted, de ejercer la facultad constitucional que como Presidente de la República tiene para devolver a la Asamblea Nacional el texto sancionado de la Ley, se basa en que los contenidos de la Ley de Educación Universitaria no corresponden a los postulados establecidos en la Constitución vigente en su artículo 109, que consagra la Universidad y su autonomía como: “El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.”

Ciudadano Presidente, para el momento en que la Asamblea Nacional recibió el Proyecto de Ley de Educación Universitaria enviado por el Ejecutivo, en la Secretaría de la misma se había consignado dos Proyectos de Ley sobre la materia, uno, presentado por iniciativa parlamentaria; otro, por iniciativa popular, en conformidad con lo establecido en el artículo 204 de la Constitución. Estos Proyectos fueron desestimados por completo por parte de la Asamblea Nacional, en violación del Artículo 211 de la Constitución que obliga a una consulta amplia con los sectores representativos del país.

En nombre del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, ofrecemos toda la colaboración de nuestros expertos para el examen pormenorizado del articulado aprobado por la Asamblea Nacional, con el objeto de preparar el Informe que el Artículo 214 de la Constitución vigente requiere para la devolución del proyecto de ley antes de su ratificación.

Agradeciendo su atención

Atentamente,

Cecilia García Arocha Márquez
Rectora-Presidenta
Amalio Belmonte Guzmán
Secretario

[CONSEJO UNIVERSITARIO UCV EXTRAORDINARIO] MIÉRCOLES: 29/12/10

Decisiones del CU extraordinario en su sesión del 29/12/10

1. CU redacto el documento solicitandole a la Presidencia de la Republica que no promulgue la Ley de Universidades aprobada por la AN.

2. Se convoco un Consejo Universitario extraordinario para el 03/01/11 para evaluar la situacion de la Ley de Universidades

3. Se invita a todos los Consejos de Facultad para que sesionen extraordinariamente el 04/01/11

4. Se Planifico reuniones en las Facultades con los distintos sindicatos (SUTRA / SINATRA) el 05/01/11

5. El 10/01/11 a las 10:00am las autoridades se reuniran con todos los rectores de todas las universidades #10alas10

6.El 10/01/11 a las 02:00pm habra consejo universitario UCV extraordinario

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
@CEECSUCV

jueves, 23 de diciembre de 2010

COMUNICADO ante la APROBACIÓN del PLEU

COMUNICADO

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela se dirige a la opinión pública para expresar su más rotundo y contundente rechazo a la aprobación del Proyecto de Ley de Educación Universitaria por considerarlo un instrumento que no se discutió con las comunidades universitarias y que evidentemente responde a los intereses del Ejecutivo Nacional fulminando nuestra autonomía.

Rechazamos una educación universitaria basada en el socialismo debido a que no recoge la libertad de pensamiento y el derecho a disentir que debe prevalecer en los recintos universitarios como garantía de la pluralidad de ideas. Del mismo modo repudiamos categóricamente el Estado Docente quien es ejercido por el Ministro de Educación Universitaria el cual calificamos como una burla a los intereses universitarios que deben responder a las necesidades del país sin ninguna parcialidad política en específico, aparte de ser el Ministro el que dictará las normas de funcionamiento interno y electoral aniquilando de esa forma la autonomía universitaria.

Igualmente queremos manifestar nuestra desaprobación frente al atropello que ha cometido la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación en contra de las universidades debido a que no se tomó en cuenta las propuestas llevadas al seno de la Asamblea Nacional por parte de la Asamblea de Educación y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios ignorando por completo nuestras estructuras organizativas legítimamente electas a través del voto directo y secreto.

Rechazamos la eliminación del Co-gobierno Universitario el cual comprendía los Consejos de Escuelas, Consejos de Facultad y Consejos Universitarios por considerar estos imprescindibles en la descentralización del gobierno universitario y que permitían el consenso ante la gestión de cada una de las dependencias en la universidad.

Asimismo expresamos nuestra única satisfacción ante este instrumento y es el reconocimiento de los empleados y obreros como parte de la comunidad universitaria por considerar que era una deuda histórica que se tenía con estos sectores que le dedican años de trabajo para el buen funcionamiento de la universidad, Pero igualmente es nuestro deber rechazar el aspecto en relación a la igualdad del voto en relación con los estudiantes y profesores para la elección de las autoridades universitarias debido que una de las finalidades de la universidad es el generar conocimientos y estos sectores no contribuyen a la formación académica , aprobamos su inclusión a la hora de ejercer su voto ante los procesos de elecciones de las autoridades pero en una misma proporción del universo de los demás miembros de la comunidad universitaria.

Desde el Centro de Estudiantes, la Representación Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Comunicación Social y el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación queremos hacer un llamado a toda la comunidad estudiantil a movilizarse en favor de una universidad donde no se cercene el derecho al libre pensamiento, donde podamos elegir autónomamente los destinos de nuestra carrera académica regidos como siempre en favor de la nación y no como se pretende hacer con el modelo socialista que se quiere imponer en nuestras casas de estudios y el cual fue rechazado el pasado 02 de diciembre del 2007 por la mayoría de los venezolanos y las venezolanas.

Los invitamos a leer el proyecto de Ley de Educación Universitaria aprobado por la Asamblea Nacional pasadas las 02:53am de este jueves 23 de diciembre del 2010, fecha en la cual los venezolanos están de asueto navideño. Les recordamos que el Centro de Estudiantes está en sesión permanente en la universidad y que no habrá vacaciones para los que queremos una universidad libre, plural y democrática.

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

Ciudad Universitaria, 23 de Diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

Reprogramación Semestral 2010-II ECS-UCV

La Comisión Tq talécnica designada por el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación elaboró una propuesta de reprogramación del semestre debido a la emergencia que se presentaba a en varios estados del país a causa de las fuertes precipitaciones y lo que origino la decisión del Consejo Universitario de tomar la medida de flexibilización. Es por lo antes expuesto que se decidió reprogramar el semestre de la siguiente manera:

Reinicio del Semestre: 10/01/2011

Fin de semestre: 28/01/2011

Exámenes Finales: 31/01 al 04/02/2011

Exámenes de Rep.: 07 al 11/02/2011

Inscripción 2011-I: 23 y 24/02/2011

Inicio de Semestre: 28/02/2011

Agradecemos a todos los ESTUDIANTES que ante cualquier inquietud o comentario favor canalizarlo por los canales correspondientes.

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
@CEECSUCV
CENTRO.COMUNICACION.UCV@GMAIL.COM

jueves, 16 de diciembre de 2010

COMUNICADO ECS UCV


Señores Diputados y Diputadas
Asamblea Nacional
República Bolivariana de Venezuela

El Consejo de la Escuela de Comunicación Social número 468 de fecha 15 de diciembre de 2010 acordó dirigirse a ustedes y hacer del conocimiento público el rechazo unánime del proceso precipitado, compulsivo e inconsulto con el que se está formulando un nuevo marco jurídico en el país en áreas muy sensibles para la convivencia ciudadana democrática.

Exigimos el cumplimiento del precepto constitucional que supone la amplia participación y deliberación en los procesos de construcción legislativa.

En Caracas, a los 16 días del mes de diciembre del 2010

Dr. Miguel Ángel Latouche R
Director- Presidente

lunes, 13 de diciembre de 2010

Autoridades universitarias se pronuncian ante eventual aprobación de Ley de Universidades

Pronunciamiento de las autoridades universitarias

La Universidad Central de Venezuela se pronuncia sobre las condiciones que deberían cumplirse para la discusión de una eventual Ley de Universidades, de acuerdo con las expectativas que son de conocimiento de la opinión pública y el interés de todas las comunidades académicas.

Igual que lo hicimos en ocasión de la discusión de la Ley Orgánica de Educación, consideramos imprescindible que se cumplan las siguientes condiciones y consideraciones

1. El marco doctrinario de una eventual Ley de Universidades debe fundamentarse esencialmente en los principios educativos consagrados en la Constitución Nacional, tanto en las Disposiciones Fundamentales como en el artículo 102 que postula “…la educación debe estar fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y en principios y valores democráticos”.

2. En el sentido anterior sostenemos que en un instrumento jurídico vinculado con el funcionamiento de las Universidades Nacionales debe incluir en su discusión a todas las Instituciones, sectores y actores, sin exclusión alguna, independiente de posturas políticas o ideológicas para que priven , estrictamente, consideraciones de carácter académico

3. Sostenemos que un Proyecto de Ley debe afianzar todavía más principios esenciales de la Institución Universitaria, como son la libertad académica y la autonomía universitaria. Por esta razón, los capítulos, artículos y disposiciones que formen parte de su contenido establecen a la autonomía, como principio y sustento del funcionamiento de las Universidades Nacionales, consagrado constitucionalmente, y debe ser factor indispensable para todas las Instituciones de Educación Universitaria (IEU).

4. Un proyecto de Ley de Universidades debe armonizar factores tales como la calidad académica, la gratuidad y el derecho que tienen todos quienes cumplan las condiciones a ingresar a la educación superior. Así, no son contradictorios para nosotros una educación de calidad que al mismo tiempo propicie políticas de ingreso sustentadas en los derechos que otorga la Constitución.

5. La UCV junto con la Asociación Venezolana de Rectores, AVERU, ha realizado durante los últimos diez años un conjunto de iniciativas ante la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional, fijando posición con respecto a los criterios, principios y opiniones que tenemos relacionados con la educación, particularmente, sobre la Educación Universitaria, ello incluye un Proyecto de Ley de Universidades, que ahora colocamos a disposición de todos los interesados en este tema, así como ante la Asamblea Nacional con el fin de incorporar nuestros puntos de vista en el debate en cuestión.

6. Estamos convencidos de que un Proyecto de Ley para la Educación Universitaria debe ser producto de un debate democrático, amplio sin apresuramientos que puedan forzar la aprobación de un documento que no refleja la pluralidad democrática del país , y excluya los aportes de todos aquellos que constituyen actores esenciales en la vida y funcionamiento de las Universidades Nacionales. Todo lo cual exige trascender criterios políticos particulares o elementos de carácter circunstancial, para garantizar que el resultado sea una Ley donde se sientan representados todas las opiniones del país, de esta forma se le otorgaría mayor legitimidad y consenso, y le concedería mayor trascendencia histórica.

Finalmente, reiteramos que la UCV consecuente con su historial de participación en todos los eventos relacionados con políticas de educación superior y su correspondiente legislación, se compromete a unir sus esfuerzos con otras iniciativas y opiniones con la seguridad de contribuir con la realización de un debate respetuoso y democrático que refleje lo que somos: Un espacio para la libre discusión, el derecho a la diversidad y para el pensamiento crítico.

Cecilia García-Arocha
Rectora
Prof. Nicolás Bianco
Vicerrector Académico
Prof. Bernardo Méndez
Vicerrector Administrativo
Amalio Belmonte
Secretario

domingo, 12 de diciembre de 2010

Nota de Condolencia: Manuel Caballero Q.E.P.D


La comunidad universitaria UCEVISTA siente profundo pesar por el sensible fallecimiento de nuestro profesor de la Facultad de Humanidades y Educación UCV*:

MANUEL CABALLERO
Q.E.P.D

Persona de grandes cualidades humanas, escritor, periodista, historiador, Profesor Titular de la UCV, Miembro de Número de la Academia de la Historia, ex Director de la Escuela de Historia UCV y entrañable amigo de nuestra Casa de Estudios.

Desde el Centro de Estudiantes y la Representación Estudiantil ante el Consejo de la Escuela de Comunicación Social hacemos llegar nuestras más sinceras palabras de condolencia y apoyo a sus hijos, demás familiares y amigos en este momento de dolor por tan irreparable pérdida. Elevamos una oración por el eterno descanso de su alma.

Ciudad Universitaria de Caracas, 12 de Diciembre de 2010

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
@CEECSUCV
centro.comunicacion.ucv@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

viernes, 10 de diciembre de 2010

COMUNICADO FHE UCV

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

COMUNICADO

En atención a la situación de contigencia que se mantiene, y en concordancia con los lineamientos aprobados por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria de fecha 08.12.10, la Facultad de Humanidades y Educación define y ratifica las siguientes orientaciones, dirigidas al Personal Docente y de Investigación:

1.- Se reprogramará el semestre 2010-II, extiéndolo por un lapso de dos (2) semanas

2.- La aplicación del Reglamento de Asistencia a los estudiantes queda sin efecto entre el 09 y el 17 de diciembre de 2010

3.- NO debe realizarse ningún tipo de evaluación durante el período arriba señalado.

4.- Se establece la restricción de NO adelantar nuevos contenidos en clase, durante el mismo período.

5.- Se insta a los profesores a promover y organizar la participación activa de los estudiantes en las actvidades de apoyo y asistencia a la población afectada.

VICENZO PIERO LO MONACO
DECANO

MARIÁNGELES PAYER
COORDINADORA ACADÉMICA
________________________________________________________

Cualquier eventualidad favor noticarla a: econde1988@gmail.com o @enverconde para que sean canalizadas y resueltas en la brevedad prosible.
Enver Conde
Consejero de la FHE electo
Presidente CEECS

jueves, 9 de diciembre de 2010

COMUNICADO ante la DECISIÓN del CU y apoyada por la FCU

Ciudad Universitaria, 08 de Diciembre de 2010

COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA ANTE LA DECISIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO Y LA FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS EN RELACIÓN A LA EMERGENCIA NACIONAL QUE SE PRESENTA ACTUALMENTE EN EL PAÍS

Nosotros, Representantes Estudiantiles de la Escuela de Comunicación Social queremos expresar a la comunidad universitaria nuestro rechazo ante el comunicado del Consejo Universitario en su sesión del día de ayer miércoles 08/12/10 y apoyada por la Federación de Centros Universitarios por considerarla ambigua y poco clara arrojando como consecuencia confusión e incertidumbre principalmente en la comunidad estudiantil.

El país desde hace varias semanas atraviesa un severa crisis producto de las incesantes precipitaciones que han ocurrido en varios estados. Por ello el Consejo Universitario decreto inicialmente una “flexibilización” que comprendía que no se tomara asistencia y que no se realizaran evaluaciones, Esto fue acatado por un número reducido de profesores que igualmente aplicaban evaluaciones a los estudiantes. Desde la Escuela de Comunicación Social se solicitó formalmente a la Coordinación Académica de la Facultad de Humanidades y Educación que aclarara en que consistía exactamente dicha “flexibilización” dado que estaba afectando el desempeño académico de los estudiantes.

Ayer miércoles en la sesión del Consejo Universitario de la UCV se decidió normalizar las actividades académicas haciendo especial énfasis en aquellos estudiantes afectados directamente por la emergencia que se presenta a nivel nacional para tomar las consideraciones pertinentes en cada cada Consejo de Escuela garantizando los cronogramas académicos. Sin embargo la Federación de Centros Universitarios acompañados por numerosos miembros de la comunidad estudiantil se apostaron en las puertas de la sala de sesiones del Consejo Universitario para exigir a los miembros del cuerpo la derogación de la medida y solicitando la suspensión total de actividades hasta el mes de enero del año entrante.

Sin varios miembros del Consejo Universitarios presentes se tomó la decisión de seguir con la “FLEXIBILIZACIÓN” hecho que la Federación de Centros Universitarios considero como una medida exitosa y la calificaron como una “victoria estudiantil”. Ahora bien, nosotros nos preguntamos:

1.- ¿Cuál es la diferencia entre “flexibilización” y suspensión?

2.- ¿No era mejor la suspensión total de las actividades académicas ya que NO se puede tomar asistencia ni hacer evaluaciones?

3.- ¿Acaso si un profesor decide dictar clases y falta aunque sea 1 estudiante, no debe repetir el mismo contenido en el mes de Enero?

4.- ¿Por qué la FCU no exigió que cada facultad presentará una reprogramación que se ajustara a los difíciles momentos que estamos viviendo en el país?

5.- ¿Cuál es el plan de ayuda que presentó la Federación de Centros Universitarios?

Exhortamos a los miembros de la Federación de Centros Universitarios y a los Representantes Estudiantiles ante el Consejo Universitario ha ejercer una Representación Estudiantil seria y responsable, que garantice el buen desempeño académico de los estudiantes sin olvidar la necesidades que atraviesa el país y que sin duda alguna los ucevistas tenemos el deber de atender.

No podemos considerar como una “victoria estudiantil” la “flexibilización” ya que muchos estudiantes han venido a la universidad sin recibir clases debido a la falta de los profesores ante su imposibilidad de tomar asistencia, ni hacer evaluaciones. Es una pérdida completamente de tiempo que se está haciendo hacia la comunidad universitaria de la UCV.

Desde la Facultad de Humanidades y Educación de manera responsable se convocó a los Directores de las diferentes escuelas el día viernes 10/12/10 para realizar una Reprogramación del semestre y garantizar a los estudiantes todo el contenido de sus respectivas materias de forma que se puedan realizar evaluaciones en lapsos establecidos y que no afecten negativamente a nuestros estudiantes.

Igualmente le recordamos a la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación Social que NINGÚN profesor podrá pasar asistencia, ni hacer evaluaciones en caso de hacerlo favor notificar al Centro de Estudiantes para ser procesado debidamente ante Coordinación Académica y el Consejo de Escuela.

Igualmente queremos recalcar que la afluencia de profesores y estudiantes actualmente en la escuela es bastante baja, Es por ello que se resolvió REPROGRAMAR el semestre de manera que se puedan recuperar académicamente en el mes de Enero.

Del mismo recordamos y hacemos énfasis que TODO tipo de EVALUACIONES pasa para el mes de Enero sin excepciones.

Cualquier inquietud, favor notificarla a:

•@CEECSUCV
•CENTRO.COMUNICACION.UCV@GMAIL.COM

ENVER CONDE FERRER
PRESIDENTE
CENTRO DE ESTUDIANTES
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

VIRGINIA GUTIÉRREZ
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

JESSICA MÁRQUEZ
REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

martes, 7 de diciembre de 2010

COMUNICADO: INSEGURIDAD en la ECS

Compañero(a) s:

En horas de la noche de ayer martes 07/12/10 en las escaleras de la Escuela de Comunicación Social que conducen a la Escuela de Antropología se suscitó un robo a mano armada a tres compañeras estudiantes de nuestra escuela, a quienes les robaron sus teléfonos celulares. Desde el Centro de Estudiantes una vez más queremos expresar nuestro profundo rechazo a este tipo de actos vandálicos dentro del campus universitario.

Como es sabido por toda la comunidad ucevista en los últimos años la Escuela de Comunicación Social ha sido víctima del hampa donde estudiantes y profesores no escapan de de esta cruda realidad.

Igualmente queremos exigir a las Autoridades Universitarias de la UCV que se aboquen realmente a la creación de políticas que garanticen la seguridad de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Del mismo queremos invitarlos a un Derecho de Palabra que ejerceremos en el Consejo Universitario el día de HOY, miércoles 08/12/10 para exponer la grave problemática que está enfrentando actualmente nuestra escuela. Desde las 09:30am nos estaremos concentrando en la entrada de la ECS.

¡NO FALTES!

CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

lunes, 6 de diciembre de 2010

NÚCLEO DE VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS

NÚCLEO DE VICERRECTORES ADMINISTRATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Carta pública de los Vicerrectores Administrativos de las Universidades Venezolanas a las Autoridades Nacionales para conocer la grave situación presupuestaria que viven nuestras universidades.

Sres.
Hugo Chávez/Presidente de la República
Ricardo Sanguino/ Presidente de la Comisión de Finanzas AN
Elías Jaua/ Vicepresidente Ejecutivo
Edgardo Ramírez/ Ministro del P.P para la Educación Universitaria

Sus despachos.-

Nosotros, los abajo firmantes, vicerrectores administrativos de UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UPEL, UNA, USB, UNET, UNEG, UCLA Y UNEXPO, conocedores angustiados de la real crisis de nuestras casas de estudio, nos dirigimos a ustedes a fin de hacer de sus conocimiento la grave situación presupuestaria por la que atraviesan todas las universidades del país para cerrar el presente ejercicio fiscal.

La universidad venezolana, consciente de su rol protagónico y comprometida con la sociedad venezolana, en su responsabilidad de ser formadora de talento humano, generadora de conocimientos y orientadora de la vida del país al contribuir con el esclarecimiento de los problemas nacionales; ha venido CUMPLIENDO CON SUS FUNCIONES ESENCIALES DE DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN, apoyándose en una cuota de sacrificio por parte de sus profesores, empleados, obreros y estudiantes, como consecuencia de la asignación durante CINCO AÑOS CONSECUTIVOS DEL MISMO PRESUPUESTO Y TRES DE ELLOS CON LOS MISMOS SUELDOS, adicionándose a esta situación los continuos retrasos en el envió de los recursos asignados a las universidades por parte del Ejecutivo Nacional.

Reconocemos los esfuerzos realizados para la aprobación de recientes créditos adicionales para el Sector Universitario. Sin embargo, los mismos corresponden al pago parcial de deudas contraídas con los trabajadores desde el año 2008, e insuficiencias año 2010 sólo en las providencias estudiantiles y en el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM). Asimismo, manifestamos nuestra disposición a cualquier nueva revisión a nuestras exiguas finanzas, para así comprobar una vez más las insuficiencias presupuestarias.

QUEREMOS COMPARTIR Y DAR SOLUCIÓN PERENTORIA A CORTO Y MEDIANO PLAZO, A LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS:

1) Nuestros estudiantes sufren con mayor intensidad esta crisis presupuestaria. Las aulas de clase están destartaladas, con ausencias de pupitres y sin CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA ACTVIDAD ACADÉMICA. Las bibliotecas carecen de libros actualizados, tecnología adecuada y con condiciones ambientales deplorables. NUESTROS ESPACIOS ESTAN AMENAZADOS CONSTANTEMENTE POR EL HAMPA ANTE LA FALTA DE PRESUPUESTO en infraestructura de prevención y servicio de vigilancia, colocando en peligro las vidas de la comunidad y el patrimonio nacional, Nuestros edificios, con décadas de historia, tienen graves problemas de mantenimiento y limpieza, al igual que el cuidado de las áreas verdes. Nuestro parque automotor está obsoleto con unidades colectivas con más de cuarenta años de existencia. Las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores dejan mucho que desear y no hemos podido cumplir con todas las nuevas exigencias legales (LOPCYMAT, personas con discapacidad, entre otros) y normativa laboral venezolana, Nuestros estudiantes y docentes no tienen financiamiento para los proyectos de investigación y más grave aún, para los de extensión, con el consecuente impacto en las comunidades con las que hemos venido trabajando, mientras que al mismo tiempo, nuestros laboratorios carecen de suministros y tecnología adecuada.

2) Nuestros obreros, empleados y profesores están desesperados por la precaria situación familiar que padecen: sueldos y salarios que no varían desde el 2008, deudas laborales como primas académicas, antigüedad, titularidad y bono de doctor, actualización del bono de alimentación (CESTA TICKET) de más de dos años e IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PAGO DEL BONO ALIMENTARIO DEL PERSONAL ACTIVO DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE 2010. Toda esta situación hace que los meses finales del corriente año sean aún más difíciles para las universales venezolanas a nivel laboral.

Es importante destacar igualmente que tenemos dos años luchando porque se reconozca al personal docente y de investigación los mismo beneficios de los cuales disfrutan hoy en día el personal administrativo y obrero (prima por hogar, ajuste de prima por hijos, prima por hijos excepcionales, prima de antigüedad, bono alimentario o de salud para docentes jubilados), ya que por ley les corresponde si se aplica el principio de la no exclusión ni discriminación entre los sectores universitarios, el cual es reconocido por OPSU y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)

3) Con el propósito de mantener nuestras instituciones abiertas durante el segundo semestre de este año, el MPPEU autorizó una reprogramación del presupuesto de personal, para asignarlo a gastos de funcionamiento, con el compromiso de la aprobación de un crédito adicional para el mes de julio, para subsanar la situación. Lamentablemente, no a todas las universidades se les ha resuelto esta situación. Lamentable, no a todas las universidades se les ha resuelto está situación. Para cumplir con el resto de las universidades, es necesario que la Asamblea Nacional apruebe el crédito adicional correspondiente, de manera que el MPPEU cumpla con el compromiso adquirido con estas instituciones. ESTO ÚLTIMO ES FUNDAMENTAL: NECESITAMOS DEFINITIVAMENTE UN CRÉDITO ADICIONAL, NO SÓLO PARA SOPORTAR LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ANTES DESCRITOS, SINO PARA PAGAR LOS QUE YA NOS AUTORIZARON Y QUE EN ESTE MOMENTO NO NOS PUEDEN SER DEVUELTOS POR RAZONES TÉCNICAS.

4) La previsión social ha sido fuertemente afectada. Nuestras cajas de ahorro no han crecido en términos de porcentaje- dado que tenemos los mismos sueldos que hace tres años, lo cual ha limitado su capacidad de respuesta para solucionar problemas puntuales de los profesores. LOS SERVICIOS DE HCM HAN TENIDO GRAVES PROBLEMAS durante todo el año, al punto que cuatro universidades cerraron el servicio, cerca de una docena de ellas han restringirlos y el resto tiene graves problemas de solvencia financiera. A los FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES LES FUE ARREBATADO EL APORTE INSTITUCIONAL, en una decisión unilateral e ilegal por parte del MPPEU. LOS UNIVERSITARIOS JUBILADOS NO HAN COBRADO PRESTACIONES SOCIALES DESDE 2008 Y SE ADEUDAN LOS INTERESES DESDE 2001, deuda que comenzó a honrar este gobierno pero que, posteriormente, dejó de cancelarse.

5) Estamos a punto de cerrar el ejercicio económico de 2010, arrastrando insuficiencias de 2009 y de cara a un 2011 todavía aún peor, dado que los lineamientos emanados del MPPEU para formular el presupuesto 2011 son los mismos del 2010, con lo cual EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO SERIA RECONDUCIDO POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO Y EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO TENDRIA CUATRO AÑOS CON LOS MISMOS SUELDOS. Esto significa que aproximadamente 1.200.000 estudiantes universitarios del país seguirán en las precarias condiciones de calidad académica, seguridad física y ambiental y deterioro del campus que persiste en todas las universidades venezolanas; 100.000 trabajadores, entre obreros, empleados y profesores, continuarán en una situación delicada con respecto a su patrimonio familiar y, de esta forma, las esperanzas de muchos jóvenes que aspiran egresar de las universidades venezolanas se verán truncadas porque existen problemas que afectan la calidad de lo que significa la educación universitaria en Venezuela.

En virtud de lo anterior, y con el fin de dar una respuesta de esperanza a la amplia y noble comunidad universitaria de Venezuela, hacemos un llamado al diálogo responsable y solicitamos una audiencia con el Vicepresidente Ejecutivo acompañado del señor Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria; con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, a fin de explicar en detalle la dramática situación por la que atraviesan las Universidades venezolanas.

Estamos confiados en ser atendidos y escuchados, en que logremos resultados inmediatos que bajen el nivel de angustia en las comunidades universitarias y en que demos respuesta al sueño de cientos de millares de jóvenes del país.

Prof. José Ángel Ferreira
Vicerrector Administrativo UC

Prof. Arnaldo Escalona
Vicerrector Administrativo UNA

Prof. Tahis Pico de Oliveros
Vicerrectora Administrativa UDO

Prof. Doris Avendaño
Vicerrectora Administrativa UNET

Prof. Bernardo Méndez
Vicerrector Administrativo UCV

Prof. María Guadalupe Núñez
Vicerrectora LUZ

Prof. Edgar Alvarado
Vicerrector Administrativo UCLA

Prof. William Colmenares
Vicerrector Administrativo USB

Prof. Manuel Aranguren
Vicerrector Administrativo ULA

Prof. Mazra Morales
Vicerrectora Administrativa UNEXPO

Prof. Wilfredo Guaita
Vicerrector Administrativo UNEG

Prof. Alfredo Ortega Pérez
Vicerrector Administrativo UPEL

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ante EMERGENCIA por lluvias, La UCV responde al país

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO

En ocasión de la difícil situación que vive el país, a causa de la emergencia por lluvias, la Universidad Central de Venezuela y la comunidad universitaria responden al país.

Acciones concretas:

1.Como investigación y monitoreo, el Instituto de Hidrometeorología de la Facultad de Ingeniería posee una "Sala Situacional", que ya venía reportando al Ejecutivo sobre la actual severidad de la época de lluvias. En este contexto, la UCV ha recomendado un conjunto de medidas que pueden mitigar perdidas naturales y humanas. Estas lluvias, y sus severas consecuencias, revelan la extensa magnitud de pobreza que aqueja a la población venezolana

2.La Dirección de Extensión Universitaria, adscrita al Rectorado, ha activado a través de los convenios existentes con el Estado Miranda y con las alcaldías de la Región Metropolitana, la cooperación en áreas como Medicina, Farmacia, Odontología y Ciencias.

3.Los Decanatos del área de la salud (Farmacia, Medicina y Odontología) ya están trabajando en sus competencias respectivas para ayudar en levantamientos epidemiológicos, indicaciones terapéuticas y en lo posible en provisión de medicamentos.

4.La Federación de Centros Universitarios (FCU) ha organizado el Centro de Acopio de la UCV, provisto por todas las donaciones que las autoridades rectorales, las facultades y toda nuestra comunidad está ofreciendo a los miles de damnificados en el país.

5.El Vicerrectorado Administrativo se está haciendo cargo los miembros de la comunidad universitaria que se encuentran damnificados en este momento.

6.El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV está uniendo esfuerzos con los cuerpos de bomberos nacionales en el auxilio de personas en situación de riesgo. Aproximadamente 70 bomberos han participado en los últimos días en labores de atención de derrumbes, desalojos preventivos, rescate de personas y recorridos en zonas afectadas en la región capital. Específicamente en Santa Mónica, Bello Monte, Los Chaguaramos y el Guaraira Repano, Catia, Petare, La Vega y Antímano. En caso de emergencia puede contactar al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la UCV a través del (0212) 6052222

COMUNICADO del Consejo Universitario UCV

Conocemos la incertidumbre que ronda el tema de la suspensión de actividades en nuestra Universidad; conocemos la dura situación que representa tener que movilizarse a nuestros compañeros en estas circunstancias, además, sabemos la angustia que esto genera en nuestros hogares, y los peligros que representa exponerse a estos eventos. Por ello nos solidarizamos con todos nuestros compañeros Ucevistas que se han visto afectados por este desastre natural, para ellos toda nuestra solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.
Así mismo les informamos que desde la representación estudiantil de la FCU en conjunto con los Bomberos Universitarios, se ha activado un centro de acopio y recolección de donativos para las personas dagnificadas por estas lluvias y sus consecuencias.

Entrando en materia, desde el Consejo Universitario informamos a nuestros compañeros Ucevistas, que en relación a la situación de Lluvias que padecemos los Venezolanos actualmente; este cuerpo colegiado después de haber discutido profundamente la situación y sus implicaciones, ha decidido Flexibilizar las actividades, suspender todas las evaluaciones, suspender todas las sanciones por inasistencias en las diversas cátedras y suspender clases los días jueves 02 y viernes 03 de Diciembre, volviendo a reanudarse el próximo Lunes 6 de Diciembre; y se declara en SESIÓN PERMANENTE alertas a las situaciones que se puedan presentar en esta materia.

Por otra parte, ayer en asamblea de trabajadores, se trató el tema de los damnificados, en los que se encuentran trabajadores, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Allí se propone crear un fondo de apoyo a los damnificados, a través de la creación de un fondo de cooperación hasta un monto de 20bs.

El profesor Salcedo, nos visitó en esta sesión e hizo una evaluación de la situación al respecto de los 22 días de precipitaciones que han dejado alrededor de 400mm de agua de lluvia en términos de medición de la cantidad de agua precipitada sobre el territorio nacional. Además nos informa que el factor principal que causa estas precipitaciones contínuas es el calentamiento global, al punto de generar "situaciones norte" (Frente que trae consigo inundaciones y fuertes lluvias), suelos saturados y mucha certidumbre acerca de la continuación de las lluvias.

No hay mucho optimismo con respecto a que estas lluvias cesen en un corto plazo, inclusive se prevee que los deslizamientos y las consecuencias se mantengan acompañados de grandes Alúdes, intensificándose los daños y la incertidumbre al respecto de esta situación.

La Fundación Andrés Bello, en conjunto con las Autoridades y El Consejo Universitario han decidido ofrecer toda la ayuda posible a las autoridades y a las personas damnificadas, poniendo a la orden toda la capacidad de respuesta de nuestra institucion frente a esta nueva calamidad.

Consejo Universitario
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA