miércoles, 16 de febrero de 2011

COMUNICADO del RECTORADO UCV frente a la situación del IPP

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
RECTORADO
Ciudad Universitaria de Caracas

En nuestra condición de Rectora de la UCV y a fin de despejar las dudas que pudiesen haberse sembrado en la comunidad ucevista, en relación a las deudas existentes entre la UCV y el IPP-UCV, vinculadas con acuerdos locales y federativos que permiten financiar los distintos programas sociales que ofrece nuestro Instituto de previsión, una vez más ofrecemos la siguiente información a manera de aclaratoria y firme respuesta.

1.La gestión rectoral que presidimos se inició el 20 de junio de 2008. Para la fecha existía una deuda acumulada por los conceptos señalados, correspondiente al lapso enero 2005-diciembre 2008 que alcanzaba la suma de 98.333.634,97 Bs. F. Sin obviar la obligación de dar continuidad a los aspectos administrativos rutinarios, debemos dejar sentado que no corresponde a la actual gestión asumir responsabilidad por las omisiones precedentes, independientemente de las causas que les dieron origen. Lo que es ineludible es arbitrar los mecanismos conducentes a dar solución a esta situación, como en efecto se ha venido haciendo.

2.Con fecha 18 de marzo de 2009 enviamos a la APUCV-IPP la ejecución de la nómina docente, para que ellos hicieran la verificación del monto de la deuda, sin que hasta ahora haya habido respuesta. Hicimos lo propio con la nómina de 2010, la que fue remitida el 2 de febrero de 2011, urgiéndoles su atención.

3.Conscientes de las dificultades que se generan con el incumplimiento en la entrega del aporte económico proveniente del Ejecutivo Nacional, fundamentalmente, el perjuicio que de ello se deriva para la seguridad social del profesorado, Por vez primera, a propuesta rectoral y con aprobación del Consejo Universitario, se dispuso un aporte representado en los dividendos provenientes de los ejercicios anuales del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FONJUCV), con el objeto de disminuir en forma significativa la deuda acumulada en periodos rectorales previos. La suma entregada fue de 14.558.287,77 Bs. F, tal y como lo hemos informado en comunicado previo.

4.En presencia de las difíciles situaciones que se han presentado al momento en que nuestros docentes han requerido atención médica privada, decidimos, con el respaldo del Consejo Universitario, realizar un aporte extraordinario al IPP, para el HCM, consistente en 5.000.000 Bs. F, como medida de estricta emergencia.

5.Estas acciones expresan de modo fehaciente como desde nuestra gestión, se han arbitrado mecanismos hacia lo interno para saldar o al menos aminorar la deuda, con recursos extraordinarios, no provenientes de la asignación presupuestaria que como es conocido, no responde a las necesidades de la Institución.

6.Debe quedar claro y en ello somos enfáticas, que la mencionada deuda obedece a una insuficiencia presupuestaria producto del recorte que en este sentido, reiterativamente viene realizando el ejecutivo nacional. Esto lo sabe perfectamente la Directiva de APUCV-IPP.

7.La responsabilidad que nos asigna el ejercicio de la función directiva, nos ha orientado hacia la búsqueda de soluciones a las diferentes situaciones que constituyen parte del quehacer universitario. En este sentido y en fecha reciente (24 enero ) en reunión sostenida con la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Profesora Yadira Córdova le hicimos planteamientos referidos entre otros aspectos a Presupuesto y Deudas, incluyendo las existentes con los gremios; durante la pasada sesión del CNU, el día 27 de enero, en nombre de AVERU, se solicitó una reunión con los vicerrectores administrativos, la que se efectuó el día lunes 14 de febrero y se solicitó además a la Ciudadana Ministra la realización de visitas a los Consejos Universitarios, iniciándose éstas en esta UCV, su Universidad de origen, la que está pautada para el miércoles 16 de este mismo mes.

Con lo expuesto consideramos que debe quedar claramente evidenciada la diligencia con que hemos actuado frente a las circunstancias descritas, por lo que no debe haber cabida a interpretaciones que conduzcan a fabricar conjeturas que lejos están de significar beneficio para ambas Instituciones, por lo que ponemos punto final a esta controversia.

Cecilia García Arocha Márquez
Rectora

No hay comentarios.: