lunes, 11 de abril de 2011

BICENTENARIO UCVISTA: Celebra el Orgullo de la Libertad


La Universidad, fuente por excelencia del cultivo de libre pensamiento y los más altos valores de la sociedad, requiere de libertad y autonomía para cumplir con el rol social que le corresponde en la democracia moderna. Sin libertad no puede darse el pensamiento crítico ni la libre difusión del conocimiento.

En este sentido, los postulados que formaron parte del ideario de la Independencia, derivan de importante manera de la Universidad, como institución y como espacio para la reflexión y análisis de la evolución de la humanidad. Fue en el seno de la Universidad de Caracas donde se conocieron por primera vez, aunque no siempre a la vista de sus representantes y de las autoridades coloniales, las proclamas del Congreso de Filadelfia 1774 y 1775, traducidas por Don José Ignacio Moreno (1748-1806), quien fuera ilustre Rector de la Universidad.

El carácter civil de la gesta libertadora de nuestro país, sin duda se sustentó en la condición universitaria de sus más importantes representantes. Un buen ejemplo lo encontramos entre los firmantes del acta del 5 de julio de 1811, pues de las 41 firmas, 21 fueron estampadas por ucevistas, entre los cuales se encuentran las de: Juan Germán Roscio, Miguel Peña, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Palacio Fajardo, Luis Ignacio Mendoza, Juan Nepomuceno Quintana, Francisco Javier Ustáriz, Martín Tovar Ponte, Mariano de la Cova, Juan Antonio Rodríguez Argote, José Luis Cabrera, Francisco Javier Yanes, Isidoro Antonio López Méndez, entre otros.

En el marco de las fiestas bicentenarias organizadas por la Universidad Central de Venezuela, la Secretaría se une al esfuerzo mancomunado del Equipo Rectoral, para sembrar en la comunidad ucevista la importancia de este evento y su gran significado.

No hay comentarios.: