El día viernes 01 de abril de 2011, Gianfranco Selgas, Luz Pardellas, Ángela Hernández, Francys Dil Julio, Michelle Falsone, Óscar Gónzalez y mi persona, Imeria Núñez H., estudiantes de Comunicación Social, nos reunimos con el Profesor José Dorta, Dir. Admisión y Registro Estudiantil, quien nos entregó un documento que fue enviado a todas las Facultades de la Universidad Central de Venezuela el mes de noviembre. “Instructivo para procesos de Grado” es el título de dicho documento, que contiene el reglamento que deben cumplir las autoridades de Facultad (con los lapsos de tiempo muy bien especificados) para que los Actos de Grado se puedan llevar a cabo sin inconveniente alguno. Esto, a su vez, permitiría que el estudiante reciba junto al Título, las Actas completas.
No obstante, el Prof. Dorta nos aseguró que la Facultad de Humanidades y Educación aún no ha entregado el Registro Cero de los graduandos que formaron parte de los actos de Julio 2010 y Enero 2011. Por este motivo, la FHyE solicitó a Secretaría que los actos de sus Escuelas fueran, a partir de este año, en Noviembre y Marzo, en vez de Julio y Enero, como se venía haciendo. Es decir, por la poca planificación e irresponsabilidad de las Autoridades de la Facultad, los estudiantes nos estamos viendo afectados por una medida arbitraria y sin previo aviso, luego de estar organizados por un cronograma –que la misma Facultad- emite para cada año académico.
Luego de la conversación con el Prof. Dorta, Gianfranco Selgas, Francys Dil Julio, Óscar González, Enver Conde, Víctor Colmenares, José Alejandro Rivas e Imeria Núñez H., nos dirigimos a la Facultad de Humanidades y Educación. Allí, conversamos con la Prof. Mariángeles Payer, Coordinadora Académica de la FHyE, y con el Prof. Pedro Coronado, Jefe de Control de Estudios. En dicho encuentro se les planteó la inconformidad que la medida asumida y publicada el día 31 de marzo de 2011 a altas horas de la noche generaba en los estudiantes –fundamentalmente- del periodo académico 20011-I y 2011-II.
Las respuestas obtenidas por parte de las autoridades presentes fueron, honestamente, poco alentadoras y hasta frustrantes; la falta de respeto hacia el estudiante se evidenció a plenitud. Por parte de Coronado, respuestas como: “¿qué preferían ustedes, que hiciéramos el Acto de Grado y no les entregáramos las Actas?, Incluso, para el mes de diciembre, nosotros sabíamos que no podíamos cumplir con las Actas del Acto del mes de enero. Se lo dijimos a los Directores de Escuela para que rodaran el Acto, pero éstos se negaron”… seguido a ello, le pregunto que si la Facultad estaba al tanto de los plazos requeridos por Secretaría desde el mes de noviembre, y ellos en diciembre reiteraron –una vez más- que no están en la capacidad de respuesta requerida, ¿por qué no tomaron medidas en el mes de diciembre y lo hacen abruptamente finalizando el mes de marzo, para aplicar esa medida desde ya? A esa interrogante, el Prof. Coronado me responde: “¿Cuál es la diferencia de haberlo sabido en Noviembre-Diciembre y saberlo ahora?”.
Nosotros como estudiantes sabemos que para defender la Tesis en un semestre, la Facultad y su Reglamento –que solemos cumplir, porque de lo contrario NO hay alternativas-, uno tiene que presentar ante Consejo de Escuela el Anteproyecto. Esta, entre muchos otros requerimientos que el alumnado sí asume y cumple a cabalidad en todo este proceso. Además de eso, muchos estudiantes tienen planes de hacer estudios fuera del país –con becas o no- y la planificación de la promoción 2011-I y 2011-II se hizo en función al cronograma que se supone debería mantenerse vigente. La modificación de los Actos genera un atraso de, en el caso del acto de Julio, 4 meses; y en el caso del acto de enero, 2 meses aproximadamente (aunque no conozcamos la fecha todavía). Puede sonar como poco tiempo, pero no es así. Hay carreras que empiezan en meses que están dentro del atraso y además, se debe tomar en cuenta todo el papeleo y diligencias que conllevan estudios en el exterior.
Al realizar este planteamiento, entre muchos otros, la respuesta de la Prof. Mariángeles Payer nos responde: “bueno, la UCV ofrece también la opción de graduarse por Secretaría”. En resumen, nosotros los estudiantes tenemos que pagar la falta de responsabilidad, planificación, ineficacia e ineptitud por parte de las Autoridades de Facultad, y sacrificar algo: bien sea el Acto de Grado en el Aula Magna, que cualquier ucevista sabe lo que eso significa; o iniciar los estudios avanzados en fechas posteriores. Honestamente, considero que es una falta de respeto absoluta para el estudiantado, que debería ser –en este caso- el menos afectado.
Según plantearon ambos profesores, se tratará de realizar un Acto en julio –si se llega al número de estudiantes requerido- en toda la Facultad, que sería como un acto “especial”. Sin embargo, para las personas que estábamos pautadas para el acto del mes de enero 2012, no hay solución alguna, sino adaptarse a la medida arbitraria.
Con este texto se tiene una idea de cuál es la postura de las Autoridades de Facultad, sí, bien decepcionante. De igual forma, la Prof. Mariángeles Payer se comprometió a “tratar” de pautar una reunión para el día martes, a la que se pretende convocar al Profesor José Dorta, la Prof. Mariángeles Payer, Prof. Pedro Coronado, una representación estudiantil y demás autoridades pertinentes. En teoría, la Prof. Payer es la responsable de informar al Decano de la situación.
Por otro lado, para el día miércoles 06 de abril de 2011, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, Enver Conde, solicitó un derecho a palabra para los estudiantes en el Consejo Universitario, en el que se planteará todo esto y se llevarán los documentos que el Prof. Dorta nos entregó. Nos estamos movilizando para conseguir apoyo de las Escuelas afectadas y tratar de obtener por parte de los Centros de Estudiantes de cada una, un listado aproximado de los estudiantes afectados. Igualmente, solicitar firmas que apoyen esta protesta. De ser realizada la reunión el día martes, también se llevarán las conclusiones de la misma.
Luego de esto, es importante conocer a ciencia cierta quiénes están realmente dispuestos a colaborar. Es IMPRESCINDIBLE la presencia de los estudiantes, porque si seguimos asistiendo únicamente ocho personas, se hace muy complicado que sea escuchada la medida, porque puede asumirse que somos pocos los afectados. Entiendo que hay muchas ocupaciones laborales, estudiantiles, personales y de cualquier índoles que son importantes para cada uno de nosotros, pero vamos a organizarnos para lograr el objetivo planteado repartiendo responsabilidades y así, que todos continuemos con nuestra cotidianidad sin que ésta se vea afectada en gran medida. Debemos tomar en cuenta que para este problema la respuesta debe ser otorgada YA, para que todos los estudiantes afectados busquemos una solución en función de las necesidades. Sin embargo, el planteamiento debe ser común, y en esto, creo que no hay dudas: revocar una medida arbitraria. Y que si FHyE “necesita” hacerla efectiva, sea a partir del año académico 2012, pero que le notifiquen a los compañeros de esas promociones desde YA para que estos se puedan planificar como es debido.
Imeria Núñez H.
Estudiante de la Escuela de Comunicación Social
____________________________________________________________________________________
CENTRO DE ESTUDIANTES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
centro.comunicacion.ucv@gmail.com
@CEECSUCV
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario