jueves, 2 de junio de 2011

Comunicado Consejo de FHE sobre SEGURIDAD en la UCV


El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación desea expresar su respaldo a las acciones que se están desarrollando actualmente para garantizar la seguridad de la comunidad y de los bienes de la Universidad. En este sentido y para apoyar las acciones ya emprendidas a nivel central, expresamos algunas consideraciones y propuestas:

Consideraciones:

1. Se han tomado diferentes decisiones a nivel central para enfrentar la situación de inseguridad que afecta la institución; sin embargo, observamos que éstas no se llevan a la práctica. En el caso de la Ciudad Universitaria siguen circulando motos por los pasillos, hay buhonería en los pasillos, los espacios comunes se usan indiscriminadamente en perjuicio de la actividad académica y de las normas de seguridad (ruidos, obstaculización de entradas y salidas).

2. Las medidas de prevención aisladas no tienen ninguna sustentabilidad en el tiempo, por ello es necesario articular los esfuerzos de las diferentes sedes y dependencias y de todos los miembros de la comunidad ucevista hacia un fin común: la prevención de delitos en la UCV. Es necesario gerenciar la crisis de manera estratégica y participativa: esto no es sólo tarea de las autoridades (rectorales, decanales y de escuelas) o de los vigilantes, es necesario sensibilizar e involucrar a los distintos sectores que conforman la comunidad para detener la peligrosa espiral de violencia y zozobra que hemos experimentado en los últimos meses.

3. En la Facultad de Humanidades y Educación contamos con recursos e investigaciones que ofrecemos para reforzar los planes de prevención de la violencia en la UCV.
En tal sentido proponemos:

1. Conformar en la universidad una Red de Apoyo Universidad Segura (RAUS) que articule de manera sencilla y operativa la labor de los diferentes entes y sectores involucrados. Cada facultad constituirá un nodo de la red (RAUS) que a su vez será una sub-red conformada por la articulación de esfuerzos del Cuerpo de vigilancia en trabajo conjunto con los centros de estudiantes (como canal de comunicación de las denuncias de los estudiantes), las autoridades ( decanatos –de manera especial la coordinación administrativa de cada facultad, Consejo de Facultad, escuelas (directores y Consejos de Escuela) y la Dirección de Información y Comunicación de la UCV (el periódico Hora Universitaria y la radio y la TV internas deben involucrarse en una campaña permanente de divulgación de la prevención y la denuncia de delitos en la Ciudad Universitaria). En tal sentido, hay que establecer una comunicación permanente entre vigilantes, centros de estudiantes, comunidad estudiantil, comunidad de trabajadores y autoridades. Las RAU se apoyaran en herramientas como Twitter, la red informática interna de la UCV, correo electrónico, pero también de manera presencial con reuniones mensuales de la RAU para el seguimiento y control de los avances.

2. Construir indicadores de gestión y resultados que permitan establecer con certeza los avances en las acciones que se van a tomar. Las autoridades rectorales y decanales deben contar con información que les permita monitorear permanentemente la situación para reforzar o redireccionar las acciones en función de los resultados obtenidos. Podemos y debemos construir una visión a dos años de una ciudad universitaria segura con una reducción de 90 % de delitos. Debemos demostrar al país que la UCV es autónoma porque sabe gerenciar con su comunidad sus problemas.

3. Involucrar a los vigilantes de la Dirección de Vigilancia y de las facultades en la construcción de los planes de prevención para aprovechar la experiencia que este personal ha venido acumulando a lo largo de los años en la institución.

4. Evaluar el sistema de comunicación por teléfono y radio entre la Vigilancia Central y las dependencias para garantizar el envío-recepción de información oportuna y las intervenciones necesarias.

5. Activar la “apertura de un registro centralizado de delitos en el campus universitario para su clasificación, estadísticas, patrones de ocurrencia, etc.”, tal como está contemplado en las metas del rubro “Gestión ambiental”, del Plan Estratégico de la UCV. Para ello se requiere, a la brevedad posible, del diseño de una planilla única que facilite el reporte de delitos por parte de los afectados.

6. Establecer una instancia de control y seguimiento, para garantizar el cumplimiento de las decisiones ya adoptadas por el Consejo Universitario y otras instancias universitarias (COPRED, Dir. de Vigilancia, Bomberos Universitarios).

7. Considerar en los diagnósticos y propuestas de solución los resultados de las investigaciones que se han realizado en nuestra Facultad en el área de violencia y prevención, cuyos resultados ponemos a disposición: Trabajo de Ascenso de la profesora Eunice Siso (Escuela de Geografía), titulado Identificación de áreas delictivas en la Universidad Central de Venezuela, 2010 (Escuela de Geografía-FHE); Proyecto de investigación: “Mapeo de la violencia en la ciudad universitaria”, Prof. Karen Cronick (Instituto de Psicología-FHE). A título de ejemplo, se adjunta plano con áreas con mayor incidencia de delitos en la Ciudad Universitaria de Caracas.

8. Acompañar las acciones que ya se han iniciado con un plan comunicacional que ofrezca información adecuada y oportuna a todos los miembros de la comunidad universitaria, a los usuarios de los servicios que presta la institución y a los visitantes.

9. Considerar la realización de las I JORNADAS DE EVALUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DE LA INSEGURIDAD EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA donde, con el concurso de todas las facultades, Dependencias Centrales y sectores involucrados, se diagnostique de manera participativa la situación y construyamos solidariamente las medidas a ser tomadas ahora y en los próximos años.

10. Finalmente, ofrecemos el aporte de nuestras áreas de formación e investigación para los planes de prevención de delitos en la UCV: Artes, Bibliotecología, Archivología, Comunicación Social, Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Idiomas Modernos, Traducción e Interpretación, Letras, Lingüística, Psicología.

CONSEJO DE LA FACULTAD DE HUAMANIDADES Y EDUACIÓN

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