lunes, 10 de enero de 2011

A la Comunidad de la ECS-UCV

A los miembros de la comunidad de la ECS:

Las últimas semanas se han caracterizado por una preocupaciòn manifiesta por la posibilidad de que se aprobase una propuesta de Ley de Educación universitaria que consideramos ajena a la realidad de nuestra Casa de Estudios y del sector universitario en general, no sólo por la manera inconsulta y apresurada como fue tratado el tema en el seno de la Asamblea Nacional, sino además porque dejaba sin considerar temas tan importantes como los modos de organizaciòn de las instituciones de Educaciòn Superior y centralizaba la toma de decisiones en el Ministro de Educación Superior bajo una concepción de Estado Docente que no parecia favorecer la amplia discusión de los temas univeritarios por los miembros de esa comunidad.

Vemos con regocijo que el Presidente de la República deciera vetar la aprobación de la Ley, en lo que consideramos un ejercicio del sentido común que favorece la gobernabilidad del país, valida a los universitarios como actores con capacidad plena para el ejercicio de la política y reconoce a la universidad como un espacio para la discusión democratica de las ideas dentro del ejercicio pleno de nuestra autonomìa.

Creemos firmemente que se ha abierto un espacio para que los diferentes sectores que hacen vida en nuestras instituciones adelantemos un debate abierto, amplio y respetuoso acerca de la situación de la universidad, de sus modos de organización y de la legislación universitaria. Esta discusión es urgente e impostergable. Para ello es necesario revisar no sólo los contenidos del proyecto de Ley aprobado por la Asamblea Nacional el 23 de diciembre de 2010, sino adicionalemente lo que en relación con este tema se plantea en la CRBV, en la LOE, en la Ley de Universidades de 1970 (actualemnte vigente) asi como en nuestros estatutos repúblicanos. En nuestra opinión, la discusión debe darse en todos los niveles y ámbitos de las instituciones de educación superior, y debe involucrar a todos los actores de la comunidad universitaria, sin menoscabo de la competencia de cada sector en los distintos dominios.

La universidad es una institución fundamentalmente ACADÉMICA apoyada en una estructura ADMINISTRATIVA y de SERVICIOS. Es evidente que la naturaleza del ejercicio académico en la universidad, así como su pertinencia histórico-social, su vinculación con el país, etc. son temas importantes sobre los cuales es necesario que reflexionemos ampliamente. La situación planteada en los últimos mese pone de manifiesto la necesidad de reencontrarnos en tanto que como miembros de esta comunidad académica, a veces perdemos demasiado tiempo en innecesarias pugnas internas, resquemores y resentimientos que ponen en riesgo la consistencia de nuestra comunidad y debilitan el espíritu de cuerpo.

Convocamos a quienes hacen vida en la ECS a que nos reenconrtemos en el término de la revisión de la situación de nuestra casa de estudios, sus fortalezas, debilidades y su historia, y dejemos de lado los desencuetros y los resquemores. Desde allí podremos empezar a construir el futuro de una isntitución competitiva, fuerte y acorde con las necesidades de lostiempos que vivimos.

Prof. Miguel A. Latouche - Director ECS
Prof. Carlos Gutiérrez - CA ECS

No hay comentarios.: